INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recicla para vivir

HACE LA DIFERENCIA. ‘Chago’ transforma envases en artículos utilitarios como esta abrazadera de aluminio (Foto: Jorge Mendoza)

Con la consigna de innovar, ayudar al planeta, reciclar y hacer algo único, desde hace 15 años Chago convierte anualmente alrededor de 24 mil botellas de vinos, refrescos y cervezas, en vasos o tarros.

El Baratillo y el Tianguis Cultural son los escenarios perfectos para ofrecer el producto que inventó, pensando en sacar adelante a su familia y con la esperanza de algún día tener su propia empresa nacional para ofertarlo.

El negocio ha sido noble, pero no por esa razón Chago se duerme en sus laureles; para que su producto siga siendo atractivo inventó otras formas de gozarlo, como una abrazadera artesanal de aluminio que evita que se resbale de las manos el vaso o tarro, ya sea de Jack Daniels, Absolut o caguama de Corona. 

Además, hace seis años inventó el clavo y el disfraz, el primero es una lata de refresco o cerveza que adecuó como alcancía con una tapa giratoria simulada para resguardar el dinero, pues “un ladrón no te va a quitar el refresco o la chela”. Por su parte, el disfraz es un simulador de etiqueta de lata que permite colocarlo sobre otra sin que se vea si realmente si se está tomando una cerveza o un refresco.

“No te miento, vendo como 50 mil (disfraces) al año. Hace seis años lo inventé, una vez que vino mi carnal de Estados Unidos y andaba en El Baratillo pisteando, pos´ yo no quería que se lo llevara la Policía (así que) corté una Coca y le puse encima de la cerveza la etiqueta del refresco, dos años después la empecé a producir. La gente compra por docenas”, aseguró.

Chago es uno de los comerciantes con más años vendiendo en el Tianguis Cultural. El negocio le ha permitido mantener a su familia e incluso incluirlos en el negocio en el que lo ayudan su esposa, su hijo, su yerno y un amigo que hace 10 años no encontraba trabajo y le pidió apoyo.

“Yo sueño con algún día llevarlo a todo el mundo porque han venido chinos, alemanes y franceses a comprar mis productos; desgraciadamente no tengo dinero para poner mi empresa, tengo muchos años con esa idea y espero hacerlo antes de que me muera. Yo hice famoso el tomar con una marca en la mano, el tomar con estilo”.


La frase:

“Yo sueño con algún día llevarlo a todo el mundo porque han venido chinos, alemanes y franceses a comprar mis productos; desgraciadamente no tengo dinero para poner mi empresa”
'Chago', vendedor en el Tianguis Cultural

 

DN/I