Trasciende Garabito Tovar con libro

Presentación. La legisladora María de Lourdes Martínez Pizano y el dramaturgo José Ruiz Mercado fueron amigos cercanos de Garabito. (Foto: Especial)

Para que la obra del periodista jalisciense Xavier Garabito Tovar trascienda se editó el libro Ustedes, poetas poesía como obra póstuma.

Este libro forma parte del propósito de reconocer y difundir la obra de escritores jaliscienses.

Laura Navarro Martínez y el dramaturgo José Ruiz Mercado fueron los encargados de la recopilación y advirtieron que era un homenaje a la vida y labor periodística del también músico en la búsqueda de preservar su legado.

Ruiz Mercado manifestó que se muestra una faceta poco conocida de Xavier Garabito debido a la poca difusión que tuvieron sus escritos en su época, y ahora se publican sus poemas.

Su primer libro titulado Palabra alterna se dividió en dos secciones: la primera parte habla de los aconteceres políticos y la segunda sobre la visión estética de la vida política del país, informó.

Navarro Martínez comentó que la compilación de estos textos no hubiera sido posible sin el profesionalismo de los encargados directos en la atención al público y la conservación de los archivos de las bibliotecas del estado de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, la militar y de la Secretaría de Cultura.

La legisladora María de Lourdes Martínez Pizano justificó este tipo de homenajes porque se destaca el trabajo de quien nació en Tamazula de Gordiano en 1943 y falleció el 27 de junio de 2016.

Expuso que el artista se caracterizaba por sus aportaciones periodísticas por ser uno de los más importantes promotores de la cultura en la entidad, de buenas palabras y buenas obras que permanecen.

En la presentación de libro estuvieron el magistrado Gilberto Ernesto Garabito, la regidora de Guadalajara, María Guadalupe Morfín Otero, así como familiares y amigos del artista, quienes compartieron sus experiencias y la admiración por Garabito Tovar.

FV/I