Incumplen policías en profesionalización

Al interior. El informe Indepol recoge testimonios de policías que son obligados a votar por candidatos, humillados o discriminados. (Fotos: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Ninguna corporación policial del país cumple con los requisitos mínimos de ley, aseguró José Antonio Polo, director general de Causa en Común, durante la presentación del Índice de desarrollo policial (Indepol) en el 6° Foro Nacional Sumemos Causas.

Los requisitos son carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, certificación y seguridad social.

Polo afirmó que se detectó que 26 corporaciones no cuentan con las instalaciones necesarias para la formación y capacitación de policías en sus academias.

"Durante esta investigación, encontramos que 15 corporaciones no tienen una ruta de ascenso clara, con sueldos diferenciados y tampoco existen incentivos para ascender", expuso.

Sonora, Baja California Sur y Nayarit fueron los estados con la peor puntuación del Indepol, mientras  que Baja California, Morelos y Puebla fueron las entidades con menor desapego a la ley.

La Ciudad de México resultó la entidad peor calificada en profesionalización.

Polo hizo un llamado a los candidatos a LA presidencia, a gobernadores y partidos políticos a comprometerse en la creación de un solo modelo de policía a nivel nacional, homologar los procedimientos, capacidades institucionales y modos de operación de las policías municipales, estatales y federal.

Añadió que se requiere implementar un nuevo diseño de seguridad pública a nivel federal donde se defina una estructura a nivel de Secretaría de Estado encargada exclusivamente de la seguridad pública.

¿Qué piensan?

En el Indepol también se realizó la encuesta Que piensa la Policía a 4 mil 898 elementos de 33 corporaciones, la cual  reveló que 45 por ciento de los agentes ganan menos de 10 mil pesos al mes.

La organización detectó que los policías son obligados a votar por candidatos, son humillados, discriminados acosados sexualmente, reciben abuso físico o son obligados a realizar trabajos ajenos a sus funciones.

"Quince por ciento de los policías de este país hace encargos personales para su mando. Nueve por ciento recoge basura y destapa coladeras, lo cual no tiene que ver con su función, mucho menos hacer encargos para su superior", explicó Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común.

Otro de los problemas identificados es la corrupción que hay en al interior instituciones de seguridad pública.

“Les preguntamos a los policías si pensaban si en su corporación había corrupción: 39 por ciento nos dijo que sí. El 36 por ciento consideró que la corrupción está en los mandos altos; 21, en los mandos medios, es decir, 57 por ciento de los policías piensa que está en los mandos", aseveró.

"Quince por ciento de los policías de este país hace encargos personales para su mando. Nueve por ciento recoge basura y destapa coladeras”
Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común

Tache

-Sonora, Baja California Sur y Nayarit fueron los estados con la peor puntuación del Indepol

JJ/I