Se despide el fiscal; deja ‘pendientitos’

DETERMINACIÓN PENDIENTE. En su despedida, el fiscal dejó en manos del tricolor su posible postulación a la gubernatura. (Foto: Grisel Pajarito)

De traje negro, sobrio, y acompañado de su esposa, Eduardo Almaguer Ramírez anunció su separación del cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Jalisco en 2018.

El ahora ex funcionario, quien comenzó la actual administración como secretario del Trabajo y Previsión Social y luego fue nombrado responsable de la seguridad y procuración de justicia en la entidad, a partir de hoy se puso a disposición de la dirigencia del tricolor en Jalisco. Serán los dirigentes y militantes “quienes marcarán el derrotero durante las próximas semanas”, comentó durante el anuncio.

Almaguer Ramírez precisó que la gubernatura es la única aspiración que tiene en mente, pero si la dirigencia estatal lo descarta “no aspiraría a otro cargo, sino que apoyaría a quien se eligiera”.

El ex titular de la FGE asumió el cargo el 9 de julio de 2015 y fue ayer, 13 de noviembre, que dimitió por medio de una renuncia voluntaria; fue un “alto honor de ejercer y que el Congreso ratificó”, dijo.

“Ha sido el mayor reto de mi vida, (en) esta alta responsabilidad (estuve) entregado a la totalidad de mi capacidad, tiempo, de mi espíritu y corazón”, expresó. El ex funcionario dijo estar convencido de la necesidad de la seguridad y justicia que reclama nuestra sociedad.

Relevo y presunciones

De acuerdo con las disposiciones legales, a partir de hoy Marisela Gómez Cobos toma el mando de manera interina como fiscal general, hasta ayer fungía como fiscal central, en tanto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, define el futuro de la FGE.

Entre los logros que Almaguer Ramírez destacó durante sus 28 meses de gestión se encuentran la próxima homologación de salarios de los policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que en el interior del estado por lo menos ganen 10 mil pesos mensuales en corporaciones municipales, cuyos sueldos, en algunos casos, son de 5 mil al mes.

Otro asunto que presumió fue la estructuración de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual, aseguró, tiene el aval de algunas asociaciones de familiares en esta condición. Esto lo resaltó a pesar de la renuncia de María Teresa Medina Villalobos, ex titular de la dependencia, quien según la FGE dejó el cargo por motivos de salud, lo que ella no ha confirmado.

Dependencia vulnerable

Sin embargo, una sombra que deja la gestión de Almaguer Ramírez es el ataque a tres trabajadoras dentro de las instalaciones de la FGE por parte de Luis Homero Águila, quien en septiembre de 2016 abrió fuego contra tres trabajadoras sociales y una Ministerio Público para luego ser abatido por personal de seguridad. Las cuatro empleadas fallecieron.

Agradecimiento

Durante su despedida, el ex fiscal agradeció al gobernador “por su sentido de la justicia con los que menos tienen”, y al personal de la FGE dijo ofrecer “el mayor respeto, gratitud y admiración”. También reconoció el papel de los medios de comunicación.

Desde el viernes 10 de noviembre, Almaguer Ramírez presentó al gobernador un informe ejecutivo de la situación en la que dejó la Coordinación General de Administración y Profesionalización, el despacho del fiscal, del comisionado de seguridad, la Fiscalía de Reinserción Social, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Derechos Humanos, de Delitos Electorales y sobre las averiguaciones previas y delitos de alto impacto. 

“Ha sido el mayor reto de mi vida, (en) esta alta responsabilidad (estuve) entregado a la totalidad de mi capacidad, tiempo, de mi espíritu y corazón”
Eduardo Almaguer Ramírez, ex titular de la FGE

Más de dos años

Eduardo Almaguer Ramírez asumió el cargo de fiscal general del estado el 9 de julio de 2015; inició la administración siendo titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

JJ/I