UdeG estará 100% libre de humo de tabaco

EN NINGUNO. No se podrá fumar ni en espacios universitarios ni en los de educación media superior. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con la aprobación en el Consejo General Universitario (CGU) del Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se convertirá, al menos en el papel, en un espacio 100 por ciento libre de este humo.

Y a pesar de que en la sesión extraordinaria se propuso la creación de espacios para fumadores, esta iniciativa se rechazó y luego se acordó que en todos sus planteles y edificios administrativos no se podrá fumar.

El documento se aprobó con base en la protección de la salud de la comunidad universitaria; del derecho de las personas no fumadoras a convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco cuando se encuentren en las instalaciones de la Universidad.

Con éste se establecerán también disposiciones para lograr la protección contra el humo y se promoverá la realización de actividades que tengan por fin fomentar los hábitos saludables, la educación para la salud y la difusión de los riesgos atribuibles al tabaco.

Es decir, estará prohibido consumir o tener encendidos cualquier producto de tabaco en los espacios universitarios al igual que en los de nivel medio superior, así como introducir mercancías de este tipo para su comercialización, distribución, donación y suministro en las aulas.

“Lo que dice el reglamento es que (se puede) fumar en instalaciones que no tienen como propósito los fines educativos, (y con esto no) se afecta un derecho porque quien desee fumar puede hacerlo fuera de la universidad”, comentó el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sobre las nuevas disposiciones.

“Lo que dice el reglamento es que (se puede) fumar en instalaciones que no tienen como propósito los fines educativos, (y con esto no) se afecta un derecho”
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG

JJ/I