Disminuye el crecimiento

Desde hace años México ha sido muy dependiente de Estados Unidos en su comercio exterior y tras el TLCAN se ha llegado al exceso de concentrar 80 por ciento de las ventas al exterior en el país vecino del norte.

Tal equivocada política comercial pone hoy a México en crítica situación con la amenaza de un decrecimiento económico de hasta un punto porcentual para el 2018 frente al raquítico 2.1 por ciento estimado para este 2017, si el Tratado de Libre Comercio se anula, como todo parece indicar.

Si las proyecciones resultan ciertas el crecimiento mantendrá por dos años consecutivos una línea descendente hasta 1.2 por ciento para 2018, que pudiera ser aun peor si se toman en cuenta los riesgos de un proceso electoral conflictuado por sus resultados.

La ronda 5 de renegociación del TLCAN arranca esta semana en México, sin esperanza alguna de resultados positivos por lo que se prolongará hacía el próximo año, pero igualmente sin muchas esperanzas de concretarla.

Todo ello provoca difícil situación económica que ha impactado y seguirá impactando la cotización del peso que de acuerdo con los analistas bancarios podría llegar a 22.30 unidades por dólar, lo que a su vez impedirá un pronunciado descenso en la inflación, la cual podría llegar hasta 7 por ciento en este año.

AHORROS

Por lo que se ve, al presidente Peña se le hizo bolas el engrudo con la propuesta del gobernador del Banco de México y la designación del candidato priísta a la Presidencia de la República, los tiempos se aprietan y la incertidumbre económica y política presionan.

Juega con José Antonio Meade, como el más sólido aspirante del tricolor a la primer magistratura, pero también como el mejor para el Banco de México, lo que hace daño al secretario de Hacienda y al Banxico, que corre el riesgo de desprestigiarse como el resto de las instituciones nacionales.

Dicen los enterados que Meade será el abanderado priísta y Alejandro Díaz de León, actual subgobernador del Banco Central, el sucesor de Agustín Carstens, pero a sólo 14 días del obligado relevo la propuesta del presidente ni siquiera llega al Senado, donde deberá ratificarse.

Y para Carstens, tampoco cierran bien las cosas, dejará el Banxico con elevada inflación, al doble de la meta establecida y  reservas internacionales mermadas.

@salvador_mtz

JJ/I