INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Liguilla, en sus pies

(Fotos: Imago7)

Llegó el momento para que los Zorros demuestren si su ambición de acceder a la Liguilla está a la par de sus aptitudes futbolísticas. Hoy arranca la Jornada 17, la última del Apertura 2017 y en la que se definirá el destino de los aspirantes a la fiesta grande.

El Atlas es uno de los siete equipos que van por uno de los cinco boletos disponibles, aunque para poder sellarlo tendrán que vencer esta noche a Pachuca en el Estadio Jalisco, rival que llega a la cita sin posibilidad de entrar a la fase final.

Las matemáticas en el balompié son sencillas, ya que si los Rojinegros ganan estarán en los Cuartos de Final de certamen, pero si empatan o pierden quedarán a merced de otros clubes como Cruz Azul y Tijuana, quienes podrían quedarse con ese sitio de privilegio aprovechando un posible tropezón de los tapatíos.

No obstante, el equipo dirigido por José Guadalupe Cruz llega con la confianza a tope y con un futbol que va en ascenso tras recuperar a varios jugadores importantes como el capitán Rafael Márquez y el goleador Matías Alustiza, aunado al buen momento que vive el argentino Milton Caraglio, quien es el mejor goleador del plantel (siete anotaciones).

Además, los Zorros están motivados y el parón por la Fecha FIFA se vivió con buen ambiente al interior de la madriguera tras la victoria que obtuvieron en el Clásico Tapatío de la jornada anterior ante Chivas (1-2). Caso contrario lo que viven los Tuzos, quienes perdieron en casa contra Querétaro (0-1).

Después de varios certámenes como protagonistas de la Liga MX, los hidalguenses están viviendo un semestre para el olvido a pesar de los buenos fichajes que realizaron, entre ellos el del japonés Keisuke Honda, pues marchan en el puesto 12 con 18 unidades.

Ya sin aspiraciones de Liguilla, el conjunto de Diego Alonso utilizará el partido de hoy como un ensayo de alto nivel para el Mundial de Clubes (del 6 al 16 de diciembre), pues es el último encuentro oficial que sostendrán antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos.

Hoy es una buena prueba para que Atlas demuestre que es de verdad y que los viejos fantasmas que persiguen al club sean cosa del pasado, pues una eliminación en la fase regular generaría un entorno tenso entre la afición y el proyecto rojinegro.

“Creo que (la afición) debe estar con nosotros, que deben de apoyarnos para poder calificar. Que crean en El Profe (Cruz) y en nosotros. Cada partido tratamos de dar lo mejor”
Javier Salas, volante de Atlas

ÁRBITRO: Fernando Hernández

ESTADIO: Jalisco

21 HORAS

TV: TV Azteca

Se presagia el lleno

El Estadio Jalisco será un infierno en tonos rojos y negros. Dada la relevancia del partido de esta noche frente a Pachuca, todo indica que la casa del Atlas podría presentar un lleno porque el pase a la Liguilla está en juego.

Desde hace una semana y media, la dirigencia antepuso los intereses deportivos a los económicos, así que optó por ofertar la mayoría de las localidades del inmueble en 51 pesos para este compromiso de la Jornada 17, promoción que ha sido bien vista por La Fiel.

 Y es que un día antes del cotejo, la Zona Dorada (460 pesos), Preferente Oriente, Preferente Familiar, Preferente Poniente, A Sur y A Norte ya están agotadas, mientras que el resto de las localidades del estadio están cerca de venderse en su totalidad (VIP, C Sur, B Oriente, B Poniente y C Norte).

El personal operativo de los Rojinegros espera que en el transcurso de hoy, así como en los instantes previos al silbatazo inicial, se terminen las entradas, situación similar a lo ocurrido el torneo anterior que recibieron a Jaguares de Chiapas en la última jornada.

Esperan responder

El mediocampista Javier Salas invitó a la afición del Atlas a creer en el proyecto, pues asegura que tienen argumentos futbolísticos para trascender en el Apertura 2017.

“Creo que deben estar con nosotros, que deben de apoyarnos para poder calificar. Que crean en El Profe (Cruz) y en nosotros. Cada partido tratamos de dar lo mejor, pienso que estamos en buen camino y vamos a hacer las cosas mejor para darle una alegría a la afición”, comentó.

“Creo que somos un equipo ordenado y contundente, eso nos ha ayudado a estar donde estamos (peleando la calificación), entonces que no se desesperen, van a venir cosas muy buenas”, agregó.

Podría ser el último partido de ‘El Conejo’

El Estadio Jalisco podría ser testigo del último partido oficial en la Liga MX del histórico guardameta Óscar Pérez. El arquero de Pachuca será titular frente a los Zorros, pero debido a su veteranía profesional y a sus 44 años de edad, ha dejado entrever que el Apertura 2017 puede significar el torneo de su adiós.

El Conejo es consciente de que vive sus últimos pasajes bajos los tres postes, tal y como lo comentó en octubre durante la presentación de unos guantes conmemorativos.

“Ahora tengo mi mente en el torneo y en lo que sucederá en el Mundial de Clubes, mi plan de retirarme sigue en pie, pero no sé lo que vaya a pasar, debo esperar a que llegue el momento. Hasta ahora está planeado terminar mi carrera en el Mundial de Clubes”, vislumbró en aquel entonces.

Y es que ya con los Tuzos eliminados en el certamen mexicano, todo indica que el experimentado portero dirá adiós tras el torneo que se efectuará en Emiratos Árabes Unidos en el mes de diciembre, competencia a la que Pachuca asistirá como representante de la Concacaf.

Además, la dirigencia hidalguense ha dejado entrever que en sus planes está repatriar al actual guardameta de Chivas, Rodolfo Cota, quien pertenece al club. Aunado a esto, también tienen a Alfonso Blanco en sus filas para que supla a Pérez.

Curiosamente, El Conejo debutó en Primera División frente al Atlas (21 de agosto de 1993), el mismo rival con el que podría colgar los guantes tras 24 años de trayectoria en el máximo circuito.

Pérez se formó en el profesionalismo y recibió su oportunidad con Cruz Azul, para después fichar con Tigres, Chiapas, Necaxa, San Luis y Pachuca. El arquero ostenta dos títulos de Liga MX (Verano 97 con Cruz Azul y Clausura 2016 con Pachuca).

Por su parte, el nacido en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1973 disputó con la Selección Mexicana las copas del mundo de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, siendo titular en las últimas dos.

42 Torneos cortos disputados por Pérez

44 Años de edad

6 Clubes en su trayectoria

2 Goles anotados como portero (A2006 y C2017)

JJ/I