INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan última pasarela con siete

Proceso. Diputados cuestionan a los interesados. (Foto: Especial)

La última pasarela fue para los siete aspirantes a ser el contralor interno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde hay dos que también pelean otros cargos.

Jorge García de Alba Hernández también busca ser auditor superior y Francisco Javier Salcedo Pérez se anotó para ser contralor interno de alguno de los cuatro organismos constitucionales autónomos.

García de Alba anunció durante su entrevista que busca ambos cargos porque tiene el perfil y las facultades para ocuparlo y hasta quería anotarse para ser magistrado administrativo, pero no pudo por la edad.

“No tengo la edad para competir para ser magistrado, pero igualmente me siento preparado para los cargos que se están ofertando porque finalmente no es un problema de vocación, tan no es un problema de vocación que es un sistema nacional y estatal anticorrupción”.

Enfatizó que quiere estar en un órgano de reciente creación, y no porque busque un trabajo, porque ya lo tiene como secretario técnico en el Consejo de la Judicatura.

De los siete aspirantes, dos son panistas: Edgar Piñera Virgen y Francisco Javier Salcedo Pérez, quien fue director en la pasada legislatura.

Piñera Virgen mencionó que es asesor del Partido Acción Nacional (PAN) en esta Legislatura, pero que tiene experiencia en todos los niveles y se jacta de tener una conducta buena y sin ninguna falta.

Propuso crear un código de ética de los servidores públicos y combatir la impunidad de quienes no son castigados por compadrazgos o por amiguismos.

Francisco Jasso Méndez agradeció que hubiera varios diputados escuchándolo y no como en otras ocasiones que hay pocos, y se presentó como una persona con trabajo de garantía total.

“De antemano, un agradecimiento a todos los señores diputados que están aquí presentes, no está tan desolado aquí el evento y tuvieron el favor de podernos escuchar un momento”.

El diputado Pablo Torres le preguntó por qué no fue elegido como integrante en el Sistema Nacional Anticorrupción, y este aspirante contestó que fue una decisión centralista donde sin una recomendación o amiguismo no llegas.

“Hubo una decisión política, desgraciadamente así sucedió, ya no quedé en la última terna, pero los conocimientos los tengo”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Monraz, comentó que las convocatorias fueron abiertas a todo el público, y no impide participar a militantes de partidos políticos.

Señaló que al final lo importante es que demuestren si tienen la capacidad que se busca y no si pertenecen a partidos.

“No tengo la edad para competir para ser magistrado, pero igualmente me siento preparado para los cargos que se están ofertando porque finalmente no es un problema de vocación”
Jorge García de Alba, aspirante

JJ/I