INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan que jaliscienses donen más sangre

FALSEDADES. La SSJ busca desmitificar algunos mitos de la donación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El pánico y temor a la punción, supuestos mareos, desmayos o hasta a engordar son algunos de los factores que han rezagado la donación sanguínea altruista en Jalisco: a nivel nacional Jalisco ocupa el sitio 24 en este rubro y México es el último lugar de los países latinoamericanos.

Como parte de la obtención del Premio Nacional de Calidad en Salud, otorgado al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), la titular del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, lamentó que en México sólo 3 por ciento de las donaciones sean voluntarias frente a países como Colombia, donde las donaciones de este tipo alcanzan 90 por ciento.

Para revertir el rezago, el CETS, institución perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Becerra Leyva informó que establecerá alianzas con universidades, empresas y otros institutos para informar sobre los requisitos, riesgos y temores de donar sangre.

Por su parte, el secretario de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, insistió en que en la donación de sangre no hay ningún riesgo, pues el equipo utilizado es estéril, nuevo y desempacado. Respecto a las transfusiones, aseguró que “la sangre (de éstas) es segura: pasa por una serie de estudios para detectar alguna enfermedad”.

Para el titular de la SSJ la falta de escasez de donantes es por la falta de consciencia o recelo

Sobre el reconocimiento otorgado al CETS, Petersen Farah destacó: “Este premio nos parece no solamente justo, sino un premio absolutamente buscado y enormemente trabajado, estar aquí me estimula mucho, el poder saber cómo una institución como el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso, logra algo como esto”.

Por lo anterior, se comprometió a donar sangre y convocar a directivos de la SSJ para que contribuyan a esta causa, siempre y cuando no tengan alguna condición médica que se los impida.

“Nosotros (los funcionarios) debemos de empezar a liderar la donación altruista en todo el estado y que empecemos a cambiar”, comentó Becerra Leyva.

“Nosotros (los funcionarios) debemos de empezar a liderar la donación altruista en todo el estado y que empecemos a cambiar”
María Guadalupe Becerra, titular del CETS

FV/I