Señaló que con el comunismo se vienen males como la falta de la libertad, la economía se arruina, se empobrece a los pueblos y combate a la religi�...
Dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto y se refería que la trabajadora del Tribunal se molesta por hacer su trabajo, y no tenían qué ver ...
El emecista lamentó el abandono de Morena al sector del campo....
Este 20 de mayo es el último día del plazo para que los ciudadanos que necesitan una reimpresión de su credencial puedan solicitarla al instituto....
Montalberti Serrano alertó que también se han incrementado los secuestros virtuales de los jóvenes de la comunidad universitaria a quienes han enco...
García Romero también mencionó que actualmente existen un aproximado de 2 mil 500 personas menstruantes que experimentan pobreza menstrual en las p...
Esta nueva ruta Guadalajara-Toronto será la segunda conexión directa con la que contará Guadalajara hacia Canadá...
México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022...
La NASA anunció la semana pasada la visita del funcionario estadounidense, quien busca alianzas para fortalecer la cooperación espacial...
Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, ofreció detalles del ambicioso proyecto....
En cuanto a la ley de pensiones, consideró que es aberrante que el presidente López Obrador le mienta a los mexicanos...
AMLO afirmó que ha desplegado a la Guardia Nacional, que protege a la población civil ...
La experta recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus "emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Sudamér...
El papa les habló de la urgencia de una "diplomacia de la cultura", alimentada "por el encuentro y la colaboración entre investigadores de todas las...
Jhon Murillo y el Atlas quieren amargarle el Clásico a Chivas....
Deco, Laporta y Xavi dieron detalles de la continuidad del proyecto....
Las escritoras Liliana Blum y Mariana Enríquez hablaron sobre su especialidad: la literatura de terror....
El productor y músico ya prepara nuevo trabajo con proyectos de su autoría....
La edición de este año presentará exposiciones, conciertos y más proyectos para el disfrute de los jaliscienses....
La cineasta mexicana deja atrás una larga e importante contribución en el cine documental....
Además de la Perla Tapatía, el músico visitará otras ciudades....
Descarado
El voto despojando afores
Los diferentes testimonios a los que tenemos acceso en nuestros días sobre la esclavitud pintan un cuadro trágico y terrible sobre el ser humano. Que alguien sea capaz de sobajar a ese nivel a otra persona puede enchinar la piel, pero para otros grupos sigue siendo una tendencia normal y natural.
Para la compañía de danza africana contemporánea Percudanza, la única manera de que entendamos los modelos de esclavitud en la actualidad y su perversidad es recordando lo crudo que ya era desde que fue inventada. Por eso realizaron una coreografía que aborda estos temas como en un viaje en el tiempo. Así nació Dogón.
A grandes rasgos el proyecto habla sobre la esclavitud africana, desde que era una práctica común en los países de aquel continente y los esclavos eran vistos como parte de las familias poderosas, hasta la colonización, cuando se redujo el concepto de un esclavo para parecer un objeto en los albores del capitalismo.
“No queríamos abordar un tema complejo alejándolo de nosotros, no queríamos tratar el tema como algo que ya no existe. Todavía hay explotación en muchos otros sentidos y ahora incluso lo vemos como algo bueno, algo que se debe hacer”, comentó la coreógrafa de la pieza, Danitza Castañeda.
“Somos esclavizados en los trabajos, obligados a servir al ejército, esclavizados por las cadenas del capitalismo, a la moda que requiere de mano de obra barata, incluso en los cárteles de droga en México, por ejemplo, hay muchos hombres obligados a servir, a matar; todos estos modelos de esclavitud han sido desarrollados en la modernidad, pero siguen ciertas raíces de la esclavitud antigua aplicada sobre todo por parte de los blancos y a las (razas) de color”.
El trabajo toma elementos de la historia de varias tribus, pero imprimiéndole también parte de ficción en el movimiento del cuerpo. Los diez bailarines que integran la compañía son también estudiantes de la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara, en donde ensayan. La idea surgió a partir de un laboratorio abierto de danza africana, en donde aprendieron además educación somática.
La bailarina con formación clásica y contemporánea Danitza Castañeda, en un momento decisivo para su carrera, se dio cuenta de que hasta ahora la danza africana se ha explotado más como un show, pero que el desarrollo escénico al respecto sigue siendo muy virgen. “Este tema”, dijo, “es uno que atañe a África, pero también al mundo entero. Hoy en día, gracias a Internet, estamos en contacto con muchas culturas y eso nos da un bagaje muy rico, para nosotros abordar esta cultura resultaba muy complejo, pero ha sido una experiencia de aprendizaje”.
La coreografía nació de investigar el movimiento tradicional africano y, para contar la historia, tuvieron que relacionarlo con otros ritmos y formas de movimiento más del occidente. Hablar desde el cuerpo a lo que un humano es sometido en esta historia.
“Queremos formar un espectáculo intenso. La gente no conoce realmente nada sobre la esclavitud. Incluimos las partes más crudas, como las pruebas físicas que les hacían a los esclavos africanos, como competencias para saber cuál valía más, cuál corría más rápido, cuál podía soportar más peso. Interpretamos una de esas piezas en la escena”, dijo.
Otras de las escenas que conforman esta coreografía tienen que ver con el intercambio de humanos, la estafa del uso de espejos como monedas tan sabido sobre la colonización. Casi al final metáforas sobre la esclavitud moderna, el mito del éxito y de la ilusión, la tecnología y otros mitos de la esclavitud son ligados a la actualidad, en esta parte más con pasos de danza contemporánea.
“Una de las conclusiones a las que llegamos al explorar al tema tiene que ver con la danza como un método para emancipar nuestros cuerpos, en diversos sentidos, pero en el más simple que tiene que ver con la vida acostumbrada al sedentarismo. No conocer nuestro cuerpo es una ventaja del capitalismo, si no conoces tu cuerpo es menos fácil que te rebeles en contra de algo que se te impone”, comentó la coreógrafa de esta compañía.
______
“Incluimos las partes más crudas, como las pruebas físicas que les hacían a los esclavos africanos, como competencias para saber cuál valía más, cuál corría más rápido, cuál podía soportar más peso” Danitza Castañeda, coreógrafa
La obra se estrenará en una corta temporada dentro del Foro Periplo el 15, 16 y 17 de diciembre. Dogón fue posible gracias a los apoyos gubernamentales de la beca Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Proyecta 2017 de Jalisco
JJ/I