Persigue pobreza y violencia a niños

Les dan voz. Más de 150 niños de todo el mundo tomaron la sede de la ONU, en un evento organizado por la UNICEF, para dar voz a aquellos que viven en países en guerra, que no tienen acceso a una educación o a un médico y que pasan hambre- (Foto: Especial)

Nueva York. Uno de cada 12 niños de todo el mundo, o 180 millones de menores de edad, vive en países donde su futuro será más sombrío que el de sus progenitores, de acuerdo con un análisis difundido hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Publicado en el Día Mundial de los Niños, el análisis asentó que 180 millones de niños viven en 37 países donde tienen más probabilidades de vivir en situación de extrema pobreza, abandonar la escuela o morir a causa de la violencia, que los menores que vivían en esos mismos países hace 20 años.

“Mientras que la generación anterior ha sido testigo de una mejora sin precedentes en la calidad de vida de la mayoría de los niños del mundo, parece mentira que una minoría olvidada de niños haya quedado excluida”, aseguró Laurence Chandy, director de datos, investigación y políticas de Unicef.

Chandy añadió que la esperanza de cada padre y madre, sin importar su origen, es brindar a sus hijos más oportunidades que las que tuvieron ellos de jóvenes.

“En este Día Mundial de los Niños debemos prestar atención a la cantidad de niños que, sin embargo, encuentran con cada vez menos oportunidades o expectativas”, pidió Chandy.

Tras evaluar las posibilidades que tienen los niños de escapar de la pobreza extrema, obtener una educación básica y evitar morir de forma violenta, el análisis de Unicef reveló que el porcentaje de personas que viven con menos de 1.90 dólares al día, se ha incrementado en 14 países.

Asimismo, las matriculaciones en la escuela primaria se han reducido en 21 países, entre ellos Siria y Tanzania, debido a factores como las crisis económicas, el crecimiento rápido de la población o los conflictos.

El número de muertes de niños menores de 19 años a causa de la violencia se ha incrementado en siete países: Irak, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen, todos ellos escenarios de conflictos.

En cuatro países (República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen) se produjo una reducción en más de una de las tres esferas evaluadas, mientras que Sudán del Sur ha experimentado reducciones en las tres: escapar de la pobreza extrema, obtener una educación básica y evitar morir de forma violenta.

Entre los 37 países en que las expectativas para los niños están disminuyendo en al menos un aspecto clave, UNICEF incluyó a tres naciones latinoamericanas: Bolivia, Guatemala y Paraguay, así como a Moldova, Ucrania y Rumania, en Europa.

Temor ante la violencia

En una encuesta por separado realizada en 14 países, incluido México, UNICEF apuntó que los niños de este país son los más preocupados por la violencia que los afecta, con 82 por ciento.

Los niños mexicanos, además, son también los que más suelen preocuparse por el trato injusto que se da a refugiados y migrantes en todo el mundo, pues casi tres de cada cuatro menores de edad en este país comparten este sentimiento, de acuerdo con la encuesta.

Adultos defraudan

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje para conmemorar la fecha, aseveró que los adultos han defraudado a los niños del mundo, pues millones de menores sufren violencia, hambre, acoso, discriminación y explotación.

“Lamento decir que, por más que lo hemos intentado, los adultos los estamos defraudando. Millones de niñas y niños como ustedes están en peligro, y los estamos defraudando”, declaró Guterres en un evento en la sede de la ONU en el que participaron 150 menores de edad.

El titular de la ONU explicó que los menores huyen de conflictos mortales, pasan hambre y no obtienen la medicina que necesitan, son separados de sus padres para emprender peligrosas migraciones o viven como desplazados en otros países.

Señaló además que millones son acosados en Internet o en su escuela, en tanto que otros más sufren discriminación por su religión, el color de su piel o su origen étnico. Otros, lamentó, son víctimas de violencia o explotación a manos de adultos.

“Todo esto es completamente inaceptable. Como comunidad global no podemos seguir fallándoles a los niños”, insistió Guterres.

Riesgo

  • El número de muertes de menores de 19 años a causa de la violencia se ha incrementado en siete países
  • Se trata de Irak, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen

“Todo esto es completamente inaceptable. Como comunidad global no podemos seguir fallándoles a los niños”
Antonio Guterres, secretario general de la ONU

JJ/I