INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presenta Juan Manuel denuncia por altercado

Acusación. Juan Manuel Plazola asegura que lo han seguido hostigando. (Foto: Especial)

Una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó Juan Manuel Plazola Rentería, el hombre que fue detenido y acusado de alterar el orden tras protagonizar una confrontación verbal con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Además de los hechos del 14 de octubre, en la carpeta de investigación NUC:D-1/11 2156/2017 y en la queja 8127 se hizo referencia a hechos de presunta represalia y hostigamiento posteriores al altercado con el primer edil tapatío.

Hace más de un mes, este medio documentó cómo el alcalde soltó al ahora denunciante: “Vete de aquí, cabrón, no estés fregando. No vengas a alterar el orden, si quieres golpearme, ven a golpearme, ¿cuál es el problema?”, esto antes de entregar las obras de rehabilitación en la Unidad Deportiva José María Morelos.

De aquel día, Plazola Rentería recordó: “Todo empezó por una pregunta muy sencilla, que solamente a alguien como él pudiera molestarle: ‘¿Por qué pusieron tezontle (piedra rojiza) sobre unos espacios de tierra?’; él dijo que no venía a contestar, que solamente iba a inaugurar la unidad; yo insistí, él me mandó a la chingada, yo le dije lo mismo y le recordé que es su obligación es atender a los ciudadanos”. Luego vino la escena que se viralizó en redes sociales: los dos discutiendo mientras elementos de la Policía municipal se llevaban al vecino de la colonia El Mirador.

Más de seis horas retenido y alrededor de 520 pesos le costó la escena, relató el entrevistado. “Los policías estaban ahí, se dieron cuenta de que fue el presidente quien me agredió primero verbalmente, pero prefirieron actuar a gusto de él que ser justos con lo que realmente sucedió”.

Detalló que de las instalaciones de justicia ubicadas en calzada Independencia lo trasladaron a las que están en la Hermosa Provincia.

“Creo que las seis horas de retención y el trato que me dieron no fue correcto, fue un abuso de autoridad, fue una muestra de la negligencia del presidente al dejar que todo fluyera injustamente y de su prepotencia, que no sabía yo que tan fácilmente cayera en ella”.

Sin embargo, aseguró, no quedó ahí el asunto. “En lo que toca a mi presencia en la unidad deportiva he tenido problemas”, aseveró; desde el altercado con el alcalde ha tenido diferencias con la persona encargada del inmueble deportivo y los policías que estuvieron presentes el día del choque con el primer edil, “parece que tienen la consigna de fastidiarme, de molestarme, de hostigarme, ya me lo han dicho y demostrado (…) de cualquier cosa me acosan, me hostigan y me amenazan”, indicó Manuel Plazola.

Aunque le han pedido expresamente que deje de acudir al sitio, su respuesta es que no va a hacer caso porque es un espacio público.

Los recursos que promovió son para garantizar su integridad, apuntó el denunciante. “No soy adversario de él, no soy activista, no soy enemigo de él, no soy priísta; soy sólo un ciudadano, tengo derecho a preguntar y pedir que las cosas se hagan bien”, aclaró a propósito de la respuesta de Alfaro Ramírez, de quien opinó que debe admitir que se equivocó, tratar mejor a sus gobernados y no hacer señalamientos sin fundamentos.

JJ/I