Darán 'Salto de canario' en el Galerías

Cercanía. Daniel Macías es uno de los protagonistas de la obra, cuya principal cualidad es la cercanía con el público juvenil debido a la edad del elenco. (Foto: Mónika Neufeld)

La obra de teatro Salto de canario ha ido de función en función a diversos públicos. Desde el Teatro Vivian Blumenthal y hasta los municipios, la obra realizada en 2015 ha llevado un mensaje que consideraban urgente: decirles a los adolescentes que no están solos.

Dirigida por Renato Polo de la compañía Tramando Teatro, la obra está a punto de dar un nuevo salto a un escenario más grande y con mayor capacidad: el Teatro Galerías. Jony Perdomo, Daniel Macías y Scarlet Garduño en escena, llevarán la historia de Toto, Albert y Laika

Salto de canario me ha hecho crecer mucho tanto como actor como persona, por el proceso que tuvimos y las experiencias que hemos tenido con la obra. Muchas personas se acercan para preguntarnos cosas, para contarnos experiencias y al final esa es una de las más ricas experiencias que haya vivido”, dijo en entrevista Macías, quien interpreta a Albert, un personaje que hace bullying a Toto en la puesta.

El texto del dramaturgo mexicano Saúl Enríquez será parte de una nueva experiencia en otro teatro, por lo que, según dijo Macías, el elenco se encuentra muy feliz y satisfecho por las funciones que han dado.

“Esta vez nos toca hacerlo un poco más grande, estamos muy felices porque es una historia que tiene que llegar a muchas personas, es una obra que está dirigida a los jóvenes, pero que es imposible no sentirse identificado con algo que pasa en la historia. Mientras más personas vayan a verla más vidas podemos tocar, más personas pueden reflexionar sobre este mundo complejo de los adolescentes, de la sexualidad, el bullying, la comunicación”, dijo.

“A mí como persona me empezaron a caer los veintes mejor, para eso es el teatro, no para aleccionar, sino para que cada una de las personas que entre en contacto con la obra busque sus propias respuestas dentro de sí mismo. Es lo que me pasó como actor y espero que les pase a las personas como espectadores. Yo creo que el teatro sí puede cambiar el mundo, al menos el de algunas personas”.

A los adultos se nos olvida muchas veces que fuimos adolescentes alguna vez y para muchos los problemas de los adolescentes no parecen graves o urgentes, pero sí lo son, solamente hay que recordar y escarbar los momentos que cada uno vivió en ese momento para acercarse a ellos de una manera más respetuosa, delicada y sin morbo. Este acercamiento es el que plantea la obra.

“Esta es una obra que tiene una cualidad: es muy pura y muy honesta, es una obra que difícilmente pueda no gustarte, porque los personajes son muy cercanos. Todos fuimos adolescentes, otra vez, y no está de más recordar esas etapas de la vida”, dijo Daniel Macías.

Para llegar a más públicos, la obra tiene que madurar y mutar, esta vez el elenco tendrá que hacer las cosas un poco más grandes, porque el teatro está más grande.

“Empezamos a prestarle atención a otras preguntas o a otros temas, entonces la obra tiene que cambiar, si no cambia se estanca. Esta presentación que tendremos no será para nada igual a la primera que representamos”, dijo el actor.

“Muchas cosas me han pasado. Cuando estás en la adolescencia cualquier problema se hace enorme, si no tienes los zapatos que querías se te viene el mundo encima, o si no eres popular, o si no te sientes atractivo. Vemos que muchos adolescentes se sienten identificados y que los problemas son muy pequeños, hoy veo los problemas que tenía en la adolescencia y pienso que claro que no eran tan grandes, en realidad no estaba solo, entonces para mí es importante darles a entender que existe la palabra ayuda, que no están solos y que los problemas que pasas siempre se ven más grandes cuando estás adentro”.

Que se puede pedir ayuda, que nadie se encuentra solo en el mundo y que los adolescentes son también personas sin importar lo complicados que sean, es parte del mensaje de la puesta en escena.

Asiste

Salto de canario se presentará el 1 de diciembre en el Teatro Galerías a las 20:30 horas. Los boletos se pueden encontrar en taquillas del teatro y tienen un precio de 200 pesos

JJ/I