INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Despiden autoridades y familiares a Guerrerosantos

PÉRDIDA SENSIBLE. José Guerrerosantos falleció el lunes a los 85 años. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con un homenaje de cuerpo presente, familiares, autoridades y personal del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), dieron el último adiós al doctor José Guerrerosantos, pionero de la especialidad en Jalisco, quien el lunes falleció a los 85 años a causa de un infarto fulminante.

Guerrerosantos nació en San Martín Hidalgo en febrero de 1932; ante las pocas opciones profesionales existentes en la época, se decantó por la medicina.

Aunque especializado en dermatología, sus cercanos relataron cómo descubrió su pasión por la cirugía plástica y reconstructiva, disciplina a la que quitó el velo de banalidad que se le atribuía y supo difundir como una rama importante con implicaciones en la salud mental de los pacientes.

Becario en diversas universidades estadounidenses y autor de casi 150 publicaciones en la materia, en Guadalajara impulsó la creación del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Dermatológico y, en 1976, fundó el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva con la intención de dar atención a personas de escasos recursos con malformaciones diversas.

A pesar de su avanzada edad, la muerte de Guerrerosantos tomó por sorpresa a la comunidad médica. Tan es así que el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, señaló que por el momento no se ha planteado quién lo renovará en la dirección del Instituto, cargo que ostentó desde su fundación.

“Él tenía una visión de la estética mucho más allá de la belleza, la veía desde un punto filosófico, la veía como la describía Aristóteles, como lo representante de lo bueno, él la veía como la forma de regresarle a la persona su seguridad, su tranquilidad, su autoestima y su bienestar”, comentó Petersen Farah durante el homenaje de cuerpo presente.

A inicios de 2016, en una entrevista brindada a este medio, aseguró que se retiraría “15 minutos antes de que Dios me lleve al cielo’”. No lo hizo así, pues hasta el último instante fue un profesional en la materia. 

“Él tenía una visión de la estética mucho más allá de la belleza, la veía desde un punto filosófico, la veía como la describía Aristóteles, como lo representante de lo bueno”
Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud estatal

JJ/I