Reclaman a Osorio fracaso en seguridad

Que le entren. Miguel Ángel Osorio Chong reconocer que el país enfrenta una situación muy compleja en materia de seguridad que demanda corresponsabilidad de poderes y órdenes de gobierno. (Fotos: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Senadores de la oposición reclamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el fracaso del gobierno federal en materia de seguridad y los escándalos de corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto.

Al comparecer como parte de la glosa por el informe de gobierno, el funcionario escuchó a la panista Adriana Dávila quien expuso que el país atraviesa por una de las etapas más críticas en materia de seguridad y que la sociedad no confía en sus autoridades por los problemas de corrupción que existen en las instituciones.

En concreto cuestionó los contratos que se han asignado a organizaciones civiles dedicadas al tema de trata de personas, exigió una investigación puntual y lo responsabilizó por su seguridad.

 Para Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT), la inseguridad se debe a una errónea estrategia de combate al crimen y la incapacidad para combatirlo.

En tanto, la perredista Angélica de la Peña reclamó que casi a finales del sexenio no hay una política efectiva para la profesionalización y capacitación de las policías para que las Fuerzas Armadas dejen de hacer la labor de seguridad pública que les corresponde.

 “Las tasas de homicidios dolosos se dispararon; este año será el peor año después de 20 años, y este mes será el peor de lo que va del año; las policías siguen siendo no confiables, la persecución de la delincuencia organizada sigue siendo un fracaso, la diversidad de la delincuencia organizada va a la alza”, dijo.

Reto no es sólo del gobierno, dice

Osorio Chong reconoció que el país enfrenta una situación muy compleja en materia de seguridad que llama como nunca antes a la corresponsabilidad de poderes y órdenes de gobierno y que no puede prestarse a cálculos políticos o improvisación.

El  desafío no conoce de fronteras territoriales o ideológicas porque afecta a todos, enfatizó.

“Vemos el reto de la seguridad con perspectiva de Estado, no sólo de gobierno y se ha actuado muy cerca y siempre en coordinación con las entidades y con los municipios y sin ver diferencias entre colores ni ideologías”, sostuvo.

"Hay camino por delante; el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato y se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad”.

El encargado de la política interna del país consideró necesario disminuir la asimetría entre instituciones federales y locales porque lograr una tranquilidad de largo aliento exige que dejemos de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial y de mil 800 corporaciones, la mitad tiene menos de 20 elementos.

Ante ello, planteó que se debe pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta.

Es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables, puntualizó.

Acciones

  • Número Único de Atención a Emergencias, que ya opera en todo el país y que ha procesado más de 61 millones de llamadas
  • Profesionalización de la Policía Federal con la mejora de prestaciones y apoyos
  • Creación de la División de Gendarmería

NÚMEROS

2, 100 Millones de pesos para la creación y consolidación de las unidades especializadas de Combate al Secuestro en las 32 entidades federativas

70, 800 Millones de pesos en infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación de las corporaciones locales

Inseguridad, reto para turismo

Ciudad de México. El tema más retador para el turismo en el país es la seguridad, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; sin embargo, criticó que se señale a México como uno de los países más inseguros del mundo y menos a las zonas turísticas.

“Tenemos que trabajar en instituciones más sólidas; necesitamos mejores policías municipales y estatales. Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo, porque son estados donde prácticamente su economía depende del turismo”, puntualizó.

Informó que a más tardar a principios de diciembre se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado.

“Éste es un tema que no se resuelve si no lo enfrentamos todos juntos. Cuando los problemas son de todos, la solución tiene que ser de todos, y el tema de la seguridad es un tema de todos”, enfatizó.

Destacó que en Cancún ya se trabaja en el tema y se creó una mesa de seguridad en la cual ciudadanos, empresarios, gobierno, policía, Ejército y Marina fijaron la agenda que tiene que ver en cómo va el tema del fortalecimiento de policías, sus uniformes, salarios, y viviendas, dijo.

De la Madrid subrayó que los problemas de seguridad pasan en todo el mundo.

"¿Dónde no hay hoy en día problemas de seguridad?”, expresó al pedir no "achacar que somos un país más inseguro que los demás, y en las zonas turísticas menos". Notimex

JJ/I