Condenan impunidad en crímenes a periodistas

PROBLEMÁTICA. La resolución de la ONU condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. (Foto: AP)

NUEVA YORK. Una comisión de Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución que llama a los Estados a redoblar la protección y la seguridad de los periodistas, y que condena de manera inequívoca la impunidad en torno a los crímenes cometidos contra los comunicadores.

Aprobada por la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, la resolución es el cuarto documento emitido por este organismo internacional desde 2012 en relación a la seguridad de los periodistas, lo que revela la preocupación de la comunidad internacional sobre el tema.

El documento, patrocinado por más de medio centenar de países, está programado para ser votado en el plenario de la Asamblea General a mediados de diciembre, lo que conferirá autoridad moral a un documento que no es legalmente vinculante.

La resolución “condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, incluidos la tortura, ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, el arresto y la detención arbitraria, así como la intimidación y el acoso.

El documento condena además de manera enérgica “la impunidad imperante de los ataques y la violencia de que son víctimas los periodistas y expresa profunda preocupación por que la gran mayoría de esos crímenes quede impune, lo que a su vez contribuye a que se repitan”.

El texto exhorta a los Estados a que apliquen de manera más eficaz el marco jurídico pertinente para proteger a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación a fin de luchar contra “la impunidad generalizada”.

Llama igualmente a los Estados a que se esfuercen por llevar ante la justicia a los responsables de las agresiones contra los periodistas.

Asimismo, el texto hace especial énfasis en condenar en específico la violencia contra mujeres periodistas, incluyendo el acoso que padecen en Internet y otros medios.

El documento también insta a movilizar a todo el sistema de la ONU a fin de crear una red de centros de coordinación para proponer medidas concretas para reforzar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.

Ese llamado hace eco de la propuesta que hiciera el 2 de noviembre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se había referido a una movilización de varias agencias de la ONU a fin de actuar de manera “rápida y sistemática” en actos de violencia contra periodistas.

De acuerdo con el organismo Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), nueve de cada 10 ataques contra reporteros permanece en la impunidad en el mundo, lo que constituye una de las mayores amenazas a la libertad de prensa en la actualidad.

“Muestra que se ha tomado consciencia de la necesidad de actuar para reducir las agresiones a periodistas y luchar contra la impunidad en que permanecen estos actos”
Reporteros sin Fronteras, organismo civil

La resolución

  • -Llama igualmente a los Estados a que se esfuercen por llevar ante la justicia a los responsables de las agresiones contra los periodistas.
  • -Condena además de manera enérgica “la impunidad imperante de los ataques y la violencia de que son víctimas los periodistas
  • -Hace especial énfasis en condenar en específico la violencia contra mujeres periodistas
  • -Insta a movilizar a todo el sistema de la ONU a fin de crear una red para reforzar la seguridad de los periodistas

JJ/i