INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La estrategia de seguridad del actual gobierno estatal fue un fracaso. Lo dicen los hechos. Primero, por la forma en que la superfiscalía que diseñó el gobernador Aristóteles Sandoval se fue desmoronando para regresar a tener dos áreas a finales del sexenio, cuando la secretaría de seguridad se tendrá que separar de la Fiscalía General.

Luego, están los fríos y crueles números que exhiben que en el actual sexenio ya se cometieron más delitos que en el anterior, encabezado por el panista Emilio González Márquez. Y eso que a la gestión de Aristóteles Sandoval todavía le queda poco más de un año. O sea, más los que se acumulen.

***

Por estar distraídos y pensando en las próximas elecciones, alcaldes de Jalisco no están poniendo atención en los temas de inseguridad y están descuidando algo básico para prevenir la comisión de delitos, como es el patrullaje, por lo que el gobernador subió el tono de voz para llamarlos a concentrarse en que delitos de alto impacto, como que los homicidios no se incrementen, más de lo que ya han aumentado en el estado. No dio nombres, pero dicen que entre líneas se sospecha que aludía a los de Guadalajara y Zapopan, sin ser los únicos.

Advirtió el mandatario que si no están poniendo atención en ello es mejor que los alcaldes se vayan y dejen a alguien encargado que se comprometa a seguir trabajando y evitar que la delincuencia crezca; dijo que por eso se fue a tiempo el ex fiscal general Eduardo Almaguer, porque él estaba interesado y concentrado en ese tema... Tons, ¿pues se hubiera ido antes?, ¿no?

***

El que ayer empezó una gira por Jalisco es el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Estuvo en los municipios costeros Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta. Se trató de una serie de asambleas informativas que encabezó El Peje, acompañado del diputado federal Carlos Lomelí, a quien se da por hecho será candidato a la gubernatura. Hoy estarán en El Grullo, Ameca y Tala. Por si alguien se quiere dar una vuelta al municipio cañero.

***

Ramón Sierra Cabrera, quien durante más de un año se ostentó como alcalde “legítimamente reconocido” de Villa Corona, cuando oficialmente era secretario general; el mismo contra el que la Fiscalía General del Estado anunció en diciembre del año pasado que había órdenes de aprehensión por presuntos nexos con el crimen organizado, mismas que éste sorteó recientemente con amparos para evitar ser detenido o citado a comparecer; pues bien, se anotó como aspirante a candidato independiente por Acatlán de Juárez. El viernes el Instituto Electoral informará si procede o no darle luz verde para que inicie a recolectar firmas de apoyo.

En tanto, en Villa Corona sostienen que Sierra Cabrera sigue teniendo injerencia en decisiones importantes sobre el rumbo de la administración, donde la semana pasada Rodolfo Ruvalcaba Muñoz pidió licencia por tiempo indefinido en medio de una crisis de gobernabilidad por diferencias con los regidores. Así las cosas allá y acá.

***

Movimiento Ciudadano (MC) está haciendo quedar mal a su militante y diputado Augusto Valencia López. Resulta que omitió responder como se debe, como está obligado, una solicitud de transparencia que hizo un ciudadano en donde pide registro de su militancia en el partido, sus aportaciones económicas, su asistencia a asambleas y otros detalles, pero al incumplir, el Instituto de Transparencia le requirió ayer la información.

¿Será que algo le está queriendo encubrir MC a quien, recordemos, también fue titular del Itei? Al parecer les hará falta una lección de transparencia. ¿O qué?

***

Con carácter de aviso importante, la titular del DIF Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez, aclaró mediante un comunicado que no contenderá en 2018 por ningún cargo y que está concentrada en sus labores al frente del organismo… Por si alguien la quería candidatear a la alcaldía de Tlajomulco, ahí está la respuesta.

[email protected]

JJ/I