Repudian dichos de Sandoval Íñiguez

IMPRUDENTE. El cardenal señala que las mujeres son corresponsables de los feminicidios. (Foto: Especial)

Un grupo de 16 organizaciones civiles aglutinadas en el Frente Pro Diversidad emitió un comunicado mediante el que piden que se sancione al cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez por la emisión de un discurso de odio justificado bajo una supuesta libertad de expresión.

La semana pasada, el cardenal emérito realizó declaraciones en las que infiere que las mujeres son corresponsables de los feminicidios:

“De parte de la mujer puede haber cuando menos imprudencia, ¿no?, con cualquiera que salga por ahí bien vestido luego se comprometen, se enganchan”, indicó a medios locales.

Haciendo referencia a un supuesto experimento realizado en Ciudad Juárez, en el que afirmó que un policía “bien parecido” en un auto de lujo recorrió las calles “conquistando muchachas”, consideró que las mujeres se exponen a ser asesinadas.

Ante ello, el Frente Pro Diversidad expuso que en Jalisco y México las mujeres son violentadas de múltiples formas, por lo que consideraron que el silencio de las instituciones del Estado contribuye a una revictimización de las víctimas:

“Las mujeres en todas sus diversidades, somos un grupo histórico, somos más de la mitad de la población, somos vulnerables por nuestro género en todas sus formas femeninas, ninguna buscamos ser violentada, ninguna nos reconocemos imprudentes, somos dueñas de nuestros cuerpos, de nuestros espacios, pero sobre todo de nuestras vidas y nuestra dignidad humana. Nosotras, las mujeres, no podemos pasar por alto que estos discursos de un ministro de culto, generen ambientes hostiles y justifiquen conductas violentas y sean aceptadas por todas las Instituciones, incluso de protección a los derechos de la mujer guardando rotundo silencio”, señalaron.

Por ello, en la misiva dirigida a autoridades federales, estatales e instancias defensoras de los derechos humanos, pidieron que se apliquen sanciones contra Sandoval Íñiguez y que los mecanismos de defensa de las mujeres sean funcionales.

“Que (…) se le advierta los castigos legales que recibirá si vuelve a declarar en nuestra contra, como ya lo ha hecho en varias ocasiones anteriores”, añaden en el comunicado.

_____

“Que (…) se le advierta los castigos legales que recibirá si vuelve a declarar en nuestra contra, como ya lo ha hecho en varias ocasiones anteriores”
Extracto del comunicado del frente

 

JJ/I