Avanza multas por llamadas falsas al 911

LEGISLATIVO. Le tocará al pleno discutir esta iniciativa. (Foto: Grisel Pajarito)

La propuesta de multar entre 3 mil 774 a 75 mil 490 pesos, y de tres meses a tres años de prisión por realizar llamadas falsas o insultantes al 911 en el estado, pasó el primer filtro en la Comisión de Puntos Constitucionales;  faltaría el pleno.

La titular de la comisión, Rocío Corona Nakamura, comentó que sancionarán a las personas que realicen estas llamadas, pues no debe ser una travesura usar los teléfonos de emergencia, sino un crimen por jugar con la vida de otros.

“Los teléfonos de emergencia no son un juego. La mala utilización del teléfono de emergencia, una llamada falsa, abusiva, insultante, amenazadora o jocosa será delito. Una broma o una mentira te puede llevar a la cárcel”, precisó.

La propuesta busca reformar el Código Penal para sancionar esta mala práctica con multas económicas que vayan de las 50 a las mil Unidades Medidas de Actualización (UMA´s), de y tres meses a tres años de prisión.

De cada 10 llamadas, nueve son falsas e improcedentes, según las estadísticas del primer semestre del año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 “No existe sanción ni penalidad alguna que contemple el Código penal a quien actualmente haga una llamada falsa a los teléfonos de emergencia”, aclaró sobre lo que actualmente existe.

Por ello, Corona Nakamura insistió en que buscan que esta acción sea un delito y se penalice con multa económica o prisión.

JJ/I