Harán bolsa para recursos de Fondo Metropolitano

DIFERENTE. La dinámica cambio para 2018, señala Salvador Zamora. (Foto: Especial)

Los recursos federales para el Fondo Metropolitano no están seguros para el año entrante, pues ahora se concursarán en una bolsa para todos y se repartirán conforme a los proyectos presentados y autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó el diputado federal de Movimiento Ciudadano Salvador Zamora.

Explicó que es la primera vez que cambia la dinámica en la entrega de recursos para este fondo.

“Es la primera vez que se va a concursar. Antes estaba perfectamente distribuido con las etiquetas a los Municipios, cada zona metropolitana tenía asignado un recurso”, precisó.

Hasta este año, la bolsa general se repartía entre 47 zonas metropolitanas del país, pero para 2018 serán 57.

Zamora comentó que a inicios del año cada zona metropolitana debe entregar sus proyectos buscando sean avalados y financiados con esta bolsa nacional.

“Inclusive Guadalajara pudiera acceder a bolsas más importantes, no solamente ajustarse a los 327 millones (de pesos) a los que accedió el año anterior, asimismo Ocotlán y Puerto Vallarta”, comentó.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados federales de MC, comentó que en tres años han logrado gestionar recursos al estado por 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales esperan que sean 870 millones para 2018.

Comentó que el año entrante pueden lograr los mil millones de pesos que se entregaron para obras en este 2017, pues aún pueden concursar con proyectos.

“Lo que sí es cierto para ser puntual y transparente, es que este año sí hay una reducción de recursos, fundamentalmente por el tema de la reconstrucción, donde incluso Movimiento Ciudadano tuvo que ayudar también a la gestión de varios municipios afectados que gobernamos”, precisó.

Aún quedan sin ejercer 30 millones de pesos de los mil que se entregaron para este año y se está en gestiones para que se entreguen, pues los proyectos ya se presentaron, aseveró Castañeda.

Manifestó que hay recursos apartados para la construcción de la Presa El Zapotillo por mil 530 millones de pesos; sin embargo, comentó que espera que este recurso siguiera atorado en la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) para que no se usen; hay otros 100 millones para la construcción de la presa y para el sistema de bombeo de los proyectos Purgatorio y Arcediano.

Los diputados federales recordaron que la última aportación para obras de la Línea 3 del Tren Ligero será por 5 mil 212 millones 675 mil 903 pesos.

“Es la primera vez que se va a concursar. Antes estaba perfectamente distribuido con las etiquetas a los Municipios, cada zona metropolitana tenía asignado un recurso”
Salvador Zamora, diputado federal de MC

JJ/I