Anuncia equipo 'Kuma' defensa para Temaca

FRENO AL DINERO. Esta agrupación busca que no se le destinen recursos al megaproyecto hídrico. (Foto: Especial)

“Temacapulín se debe defender, sus derechos como pueblo han sido atropellados desde que se anunció la construcción de la Presa El Zapotillo (…) haremos una defensa vehemente de estos pueblos, así como de las comunidades indígenas”, sostuvo ayer el aspirante a la candidatura independiente por el distrito 8 a una diputación federal Pablo Ricardo Montaño Beckman, posición que fue respaldada por los integrantes de la agrupación Vamos a Reemplazarles, también conocida como equipo Kuma.

El legislador local con licencia y aspirante al Senado de la República Pedro Kumamoto Aguilar confirmó la postura de los también integrantes de Wikipolítica: “Temaca debe de defenderse, así como todas las comunidades que se encuentran en el trabajo y defensa del territorio, de las tradiciones y de la vida”.  

“En la cadena de corrupción, de principio a fin, de esa y varias obras de infraestructura, no se consulta a las comunidades y se les trata de imponer de manera muy violenta, con intimidaciones y medios extralegales un megaproyecto”, agregó Rodrigo Cornejo, aspirante a candidato independiente por el distrito 10. El “freno de mano” está en los proyectos de presupuesto de cada año, por eso irán en contra de que se le destinen recursos a la presa, apuntó.  

Kumamoto Aguilar agregó que la agenda de los aspirantes independientes que forman parte de su equipo será más extensa: “No estamos hablando sólo de un pueblo. Estamos hablando de una visión extractivista del gobierno y de ciertas empresas que consideran que los pueblos indígenas o que las personas que trabajan ciertas tierras son dispensables. En ese sentido creo que tenemos que hacer fuerza con esos grupos, con esas organizaciones y con esas comunidades”.

“Con Temacapulín y con todos aquellos proyectos en el Istmo que han sido desplazados por parques eólicos, con los que defienden su tierra y sus ríos en Sonora y que han sido envenenados por parte de Grupo México, o las distintas organizaciones que están denunciando los ecocidios en la selva Lacandona, en la sierra purepecha y en Cuatro Ciénegas, es decir, tenemos que hacer oídos y tener eco a todos los grupos y organizaciones que están diciendo básicamente ‘nos están matando’”, añadió.

Aunque en el Congreso local Kumamoto no estuvo cuando se discutió el tema relativo a la Presa El Zapotillo, indicó que era porque estaba en la Ciudad de México impulsando la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero. Dijo que su voto no hubiera sido suficiente, pues se tiene que concientizar también a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Los integrantes de la agrupación Vamos a Reemplazarles estuvieron ayer en el foro Las candidaturas independientes, ¿semillas de una nueva democracia?, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

No permitirán obras sin nuevo acuerdo para agua

Si no hay garantías de recursos e infraestructura de agua para Jalisco, así como apoyo a la Presa El Purgatorio, Jalisco no permitirá que se realicen construcciones para llevar el líquido a Guanajuato, advirtió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario insistió en que su compromiso es dotar de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como a los Altos, planteamiento que ha defendido en las mesas que se han realizado y en las que participa el gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que hasta el momento no hay claridad sobre la proporción del caudal que se tendría con la Presa El Zapotillo al estar construida, por lo que a la fecha no hay algún acuerdo.

“Yo no podría permitir mientras no haya claridad y estén asignados recursos, no voy a permitir que se construya a Guanajuato, inclusive voy hablar con todos los Municipios que están para que si hay alguna obra la detenga el Municipio si es que no hay el recurso asignado y garantizado, y también la construcción de la infraestructura para dotar de agua a los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, declaró.

Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Consejo Consultivo del Agua capítulo Jalisco, previo a participar en la sesión del martes de la Comisión Especial de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, explicó que más que el volumen del agua, lo que hace falta establecer es la calidad en la que Guanajuato regresaría el líquido. Grettel Rosales

“En la cadena de corrupción, de principio a fin, de esa y varias obras de infraestructura, no se consulta a las comunidades y se les trata de imponer (…) un megaproyecto”
Pedro Kumamoto Aguilar, aspirante independiente al Senado.

JJ/I