INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Transporte detona planes de vivienda

LO REVELAN. Cada vivienda de los edificios proyectados tendrá un cajón de estacionamiento, el cual será subterráneo. (Foto: Especial)

La empresa Marhnos anunció junto con el Ayuntamiento de Guadalajara que en el terreno ubicado en Federalismo 1010, esquina con avenida De Los Maestros, se construirán dos torres de ocho pisos para albergar 138 departamentos con estacionamiento subterráneo, el cual dará un cajón por vivienda. El Municipio facilitará los trámites y la firma privada hará la inversión.

La vivienda más barata costará arriba de un millón de pesos (mdp) y todo dependerá de la oferta-demanda. “Yo creo que por estar en un línea de transporte primaria va a haber mucha gente con interés de estar aquí”, apuntó el representante empresarial Iñigo Mariscal. El predio se ubica a unos pasos de la estación Mezquitán de la Línea 1 del Tren Ligero.

“La apuesta es densificar la ciudad, no queremos nada más que haya vivienda de la que se considera económica o de interés social. Queremos que haya un mix de oferta, es decir, que el mercado sea el que vaya generando la capacidad de atender la demanda”, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicando que el proyecto es parte del plan de desarrollo orientado al transporte (DOT).

Marhnos es la misma firma que compró el terreno donde antes era el rastro de aves, en avenida Gobernador Curiel, cerca de donde está el matadero de ganado, por el que pagó 45 millones de pesos (mdp) al ayuntamiento para edificar 372 unidades habitacionales. Ahí los costos por departamentos irán de los 800 mil pesos hacia arriba.

SE VIENEN MÁS

En cuanto a más proyectos inmobiliarios relacionados con proyectos DOT, el primer edil tapatío enlistó: “El principal sin duda, aparte de Federalismo, es en avenida Alcalde que va a ser un corredor fundamental y que va a tener entorno a La Normal, uno de los proyectos de renovación urbana más importantes de todo México; otro corredor es el de Gobernador Curiel, donde ya tenemos el proyecto en los terrenos que están a espaldas de El Deán y lo que era el rastro de aves, donde se van a consolidar proyectos orientados al transporte y que está cerca del Macrobús; y el de la calzada Independencia, en la zona cercana al Estadio Jalisco se está pensando que puede ser uno de los proyectos a futuro importantes”.

De éstos, “Gobernador Curiel sería orientado a vivienda más económica; Federalismo con un perfil de vivienda orientada más a media alta o económica también, y el caso de avenida Alcalde, la verdad por lo que se ha estudiado puede dar para todo, para departamentos de lujo hasta para vivienda económica”, agregó Alfaro Ramírez.

Algunos de dichos proyectos serían en terrenos municipales en venta. Los inmediatos al Parque El Deán y el rastro de aves ya pasaron del dominio público al privado. 

En stand by y con posible reconsideración de precios está la licitación del edificio que aún alberga el Registro Civil número 1, en avenida Alcalde, así como el inmueble ubicado en el cruce de las calles Marsella y Pedro Moreno. Luego de que se declararon desiertos los concursos por cuestiones técnicas, “se va a reconsiderar todo porque estamos en proceso de aprendizaje tanto en el sector privado como en el gobierno, lo que necesitamos saber es el punto de equilibrio en el valor del suelo, cuánto debe valer un terreno que el Municipio quiere que se use para construir algo y cuál es el precio que puede pagar el sector privado para hacerlo viable”, indicó el primer edil tapatío.

En cuanto al proyecto para Mezquitán, el representante de Marhnos aclaró que se compró a particulares el terreno de 3 mil 300 metros, en el que hay una finca de valor patrimonial cuya fachada se conservará, para lo cual se está en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Este viernes el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara dará trámite a la siguiente etapa de actualización de Planes Parciales; el alcalde tapatío aseguró que los aún vigentes sí permiten los niveles proyectados para Mezquitán.

Se cuidará que “pillos” no impugnen Planes Parciales

Ante las advertencias de algunas agrupaciones civiles y líderes de colonos respecto a posibles impugnaciones de los nuevos Planes Parciales, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que se cuidará el proceso para evitar que “pillos” echen abajo las acciones del gobierno municipal. En tanto, activistas y representantes vecinales lamentaron que se les quiera criminalizar, señalaron que aun así estarán atentos del proceso.

Hoy pasarán por el pleno del ayuntamiento tapatío los documentos que entregó el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano Municipal de Guadalajara, referentes a la actualización de Planes Parciales en la ciudad; después se turnarán a comisiones para su estudio. Se tiene previsto que antes de que concluya el año sean avalados en cabildo.

“No hay fórmula para poder evitar que algunos pillos o extorsionadores quieran poner al gobierno contra las cuerdas, lo que hemos hecho es cuidar el proceso jurídicamente para que no deje ningún flanco abierto y creo que va a salir muy bien”, señaló ayer el primer edil tapatío.

En contraparte, líderes de colonos que pidieron reservar sus nombres por considerar que el gobierno municipal los está criminalizando sin sustento, informaron que estarán atentos del curso del proceso. Recalcaron que públicamente el alcalde los ha descalificado por expresar sus puntos de vista, que ha acusado presuntas extorsiones pero no ha mostrado elementos de prueba.

“Como estamos hablando de nuestros entornos, nuestra ciudad, nuestros espacios, pues vamos a seguir defendiendo el asunto para que se hagan las cosas bien. Nos estaremos presentando para revisar lo que serían los nuevos Planes Parciales para revisarlos y cerciorarnos de que estén corregidos”, apuntó la persona entrevistada respecto al seguimiento que harán del tema. Martha Hernández Fuentes

“La apuesta es densificar la ciudad, no queremos nada más que haya vivienda de la que se considera económica o de interés social”
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara

 

JJ/I