INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan 50 mdp para próximo gobierno

(Foto: Jessica Pilar Pérez)

El cambio de gobierno en Jalisco costará 50 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2018 del gobierno del estado.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, expuso que darán 40 millones de pesos para el proceso de entrega y recepción y 10 millones para el gobernador electo.

"La idea es hacer una entrega ordenada, transparente, y bien documentada", comentó.

Señaló que la cantidad presupuestada es lo que pueden gastarse, pero igual no sería todo.

El secretario aclaró que ese dinero se entregará hasta que el órgano electoral formalice quién es el siguiente mandatario estatal.

"Se tiene que comprobar como lo establece la Ley de Presupuesto y Contabilidad del Gasto Público, no es un gasto ciego. Ahorita todo el recurso es sujeto a comprobación, no se puede gastar nada si no hay una comprobación que reúna los requisitos fiscales", aseguró.

El 6 diciembre el nuevo mandatario estatal entra en funciones por un periodo de seis años. En 2018 será la primera vez que aplicará la nueva fecha para entrar en funciones porque antes era el 1 de marzo.

El actual mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval, será el único en la historia del estado que tendrá un periodo menor con sólo cinco años y ocho meses de gobierno.

Otra novedad en la distribución del gasto del siguiente año será la partida para notificadores fiscales llamado Programa de Vigilancia Plus con 70 millones de pesos.

Mencionó que será un servicio que ofrecerán para recordar cuándo deben pagar, y a cambio el estado obtendrá lo que recuperen del pago, que al año podrían ser 300 millones de pesos.

"Es como cuando el banco te avisa que se te vence tu tarjeta de crédito, y no la pagas, te dice 'para que no tengas problemas, págala, sino te voy a cobrar intereses moratorios'. Es el mismo caso",  justificó el secretario.

El secretario señaló que tratarán recuperar morosos de impuestos estatales y federales porque tienen un convenio con el SAT, y lo deben de pagar de manera inmediata.

"Eso nos conviene porque ese recurso antes se iba al gobierno federal y de ahí nada más nos participaba el 6.5 por ciento y ahora se va a venir el cien por ciento al estado", precisó.

El secretario señaló que si el moroso de impuesto no paga cuando le requieran derivará en una auditoría, y si persiste el incumplimiento pueden llegar hasta el embargo fiscal.

 

GE