Liberan precios de las gasolinas

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A partir de hoy Jalisco se suma a los estados con el precio liberado de los combustibles como sucede en el resto del país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados.

Sin embargo la liberación no traerá un cambio notorio en los precios ni se notará tanto en el bolsillo de los automovilistas ya que los márgenes de variación serán mínimos, informó el maestro en economía Luis Gonzalo Camacho, catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

“Al haber un precio regulado por las libres fuerzas del mercado, a la oferta y a la demanda puede tener algunas variaciones y los precios pueden disminuir o aumentar, tanto en ciertos momentos como en ciertos lugares. El precio tendrá un margen de variación mínimo, (incluso) podría ayudar al bolsillo de los consumidores, pero de una manera relativa, no se va a percibir de manera importante un ahorro. Será mínimo el impacto en términos positivos”.

Agregó habrá alguna afectación a los consumidores porque si los aumentos se dan como hasta ahora, estos impactarán en otros artículos o servicios. “El precios del combustible por ser uno de los insumos más importantes impacta sobre todo por la cuestión del transporte y se traslada a los productos”.

Pablo González, presiente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), fue buscado por este medio para saber las implicaciones de la liberación en el precio del combustible pero no respondió.

ELIMINARÁN SUBSIDIOS

El especialista en economía manifestó que más adelante el gobierno federal eliminará el subsidio que actualmente se tiene a los combustibles ya que esa es una de las razones de la libre competencia.

“Al dejar de existir el subsidio sí va a tener un fuerte impacto y posiblemente el precio aumentará de forma importante pero una vez que estemos adaptados a esas nuevas condiciones, vamos a funcionar de manera más eficiente porque siempre que aumenta un precio los consumidores tratamos de ahorrar o buscar alternativas de transportación, eso también hará más eficiente el mercado de los energéticos o de los combustibles”.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó ayer que mantendrán los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018, ante la liberación de precios en gasolinas y diésel en todo el país a partir de mañana.

La dependencia federal dio a conocer que se adecuó la metodología para determinar el estímulo semanal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, bajo el nuevo entorno de flexibilización de sus mercados en 2017 y su extensión a 2018.

El especialista de la Univa dijo que “la eliminación del subsidio no se puede absorber de forma inmediata pero el gobierno pretende eliminarlo”.

Por otra parte manifestó que incluso si en la mañana hay mucha demanda en las gasolineras como en ocasiones se observa con flotillas de empresas o autos particulares que abastecen combustible para no quedarse a medio camino durante el día, el precio podría aumentar.

“Si hay más demanda el precio puede aumentar pero no de forma drástica, incluso las empresas nuevas seguirán comprando a Pemex de entrada, todavía no son tan fuertes, varias empresas van a seguir dependiendo de la paraestatal y mientras la inversión extranjera y nacional se desarrolla en el sector, el mercado se va a empezar a estabilizar”.

El economista explicó que la competencia siempre es buena y ese es uno de los motivos de la reforma energética, para que los consumidores puedan elegir entre quien ofrezca mejores condiciones de atención servicio y del producto.

AUMENTOS DESDE DICIEMBRE

Cabe recordar que a partir del 1 de enero de este año los precios de los combustibles aumentaron.

En diciembre de 2016 el costo de la gasolina Magna era de 13.98, la Premium de 14.81 y el diésel 14.63. Hasta ayer los precios en Guadalajara eran de 16.55 en el caso de la Magna, 18.48 pesos de la Premium y el diésel 17.27 pesos.

En todo el año, la gasolina magna ha subido 2.57 pesos por litro (es decir, 18.3 por ciento), la Premium 3.67 y el diésel 2.64.

ESTADOS CON PRECIO LIBERADO

A partir de hoy, los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tendrán precios liberados de los combustibles.

La CRE informó que al adelantar la quinta etapa, busca acelerar los efectos positivos de la apertura tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país.

El proceso de liberación de precios inició el 30 de marzo de este año con la primera etapa en Baja California y Sonora.

Agregó que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.

Adicionalmente la CRE aprobó dos modificaciones importantes relacionadas con los precios de venta que realiza Pemex en refinerías y en terminales de almacenamiento, con la finalidad de generar condiciones de equidad, competencia y trato no discriminatorio para los participantes del mercado y así impulsar el desarrollo del mercado de combustibles.

____

¿Qué va a suceder en las gasolineras?

  • Cada día puede haber variaciones de centavos en el precio
  • Las mismas serán de alrededor de 1 ó 2 centavos por litro
  • Cada estación de servicio emitirá promociones u ofertas que pueden durar horas

¿Qué establece el precio de la gasolina?

  • El volumen de ventas de cada estación de servicio
  • El precio de gasolina depende de la referencia internacional
  • La logística para llevar el combustible a cada estación de servicio
  • El margen de ganancia que quiera establecer cada gasolinero

Monitorear el precio

Gasoapp es la aplicación oficial para conocer los precios en tiempo real de las gasolinas. Tras descargarla en el teléfono, permite al usuario configurarla para saber cuáles son las estaciones de servicio más cercanas y sus características generales.

En ella puedes elegir el radio de búsqueda de gasolineras a partir de tu punto de ubicación, escoger el tipo de combustible que requieres (Magna, Premium, diésel), cuál estación tiene los mejores precios, las que son más caras e incluso aquéllas de las que no se tiene información, además de que pueden ser calificadas según el servicio que den.

Hasta ayer por la tarde, la app había sido descargada 10 mil veces y tenía una calificación general de 3.4 sobre 5.

___

“No se va a percibir de manera importante un ahorro, será mínimo el impacto en términos positivos”
Luis Gonzalo Camacho, economista de la Univa

"Será una decisión de cada gasolinero si decide bajar el precio para captar a más consumidores o si decide mantener su volumen de ventas y subir su precio"
Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE

CRE deja de publicar precios

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar los precios diarios de las gasolinas y el diésel, como lo hacía desde inicios de este año, luego de que hoy entra en vigor la cuarta y última etapa de la liberación de este mercado

Niegan alza abrupta de precios

La liberación de los precios de las gasolinas en el país promueve la inversión y la competencia en el sector, lo que se traduce en mejores servicios para los consumidores mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien negó que habrá un repunte abrupto en los precios con la medida.

Afirmó que “no tiene fundamento alguno” que se dé un alza fuerte en los precios de gasolinas y diésel con este proceso de liberación que se dará en todo el país a partir de este 30 de noviembre.

“Lo único que hemos visto en las zonas donde se ha liberado el precio es mayor empuje a la inversión en nueva infraestructura y a la competencia para atraer a los consumidores; estamos viendo cosas muy novedosas para este mercado”, argumentó.

Explicó que en las estaciones donde ya se liberó el precio se ofrecen puntos de fidelidad, descuentos, servicios complementarios como tiendas de conveniencia, baños limpios, sucursales bancarias, “todo esto lo estamos viendo en las zonas liberadas y a partir del 30 de noviembre ocurrirá esto en el resto el país”.

Destacó que con la flexibilización del mercado de gasolinas, en poco más de un año, ya te tienen 30 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado, lo que genera que haya más opciones para los consumidores.

JJ/I