Gran posada con Los Camperos

Tradición. El mariachi es uno de los más prestigiosos del país, y del otro lado de la frontera han extendido el género mediante conciertos y talleres para músicos. (Foto: Cortesía)

Con la intención de empezar con el ambiente navideño y armar una gran fiesta musical, el Mariachi Los Camperos de Nati Cano se presentará el 14 de diciembre en el Teatro Diana.

“Esta vez venimos en diciembre con Fiesta Navidad. Para nosotros ya es tradición cada año venir a Guadalajara, y ahora regresamos con este show navideño que ofrecemos desde hace más de 20 años en Estados Unidos”, dijo Jesús Guzmán, director del mariachi Los Camperos.

“Fue una inquietud mía traerlo, y por fin lo concretamos.  El concierto inicia con posadas, juegos de niños, la fiesta, la piñata, toda la tradición navideña, y después nos vamos a la fiesta”.

En el show cantarán un gran repertorio ranchero que pasará por los éxitos de José Alfredo, de Juan Gabriel, de Joan Sebastian, de Cuco Sánchez, Manuel Esperón, Tomás Méndez y mucho más.

“Nuestro repertorio es un tesoro musical de muchos compositores que se han perdido en el tiempo, y nos hemos interesado en rescatarlo”.

“También tocaremos nuestros éxitos como El tren, Los pollitos y muchas canciones que se han quedado muy grabadas en nuestra historia. Lo difícil es elegir qué cantar porque afortunadamente el repertorio sobra”.

Sobre su reciente producción Movimiento, Guzmán aseguró que es un gran disco. Este material incluye un popurrí de Jorge Negrete, canciones de Juan Gabriel, entre ellas Querida, temas de Tomás Méndez, como Paloma querida, de Cornelio reina La botella envenenada y un popurrí de José Alfredo Jiménez. También incluyeron Mi ciudad.

“Grabamos hasta una salsa Yo no sé mañana y ha tenido una gran aceptación, fue una idea de las nuevas generaciones, y la verdad nada nos detiene, experimentamos de todo un poco, para dar sorpresas en nuestras grabaciones”.

“Este mariachi está abierto a las nuevas generaciones. Nos gusta innovar y los jóvenes traen ese tipo de ideas. Hemos fusionado con música Jarocha, huasteca y orquestal, hay tanto de dónde sacar partido y que nuestra música siga floreciendo”.

COLOMBIA

Con 56 años de trayectoria, Los Camperos acaban de regresar de Colombia, donde les fue muy bien.

“Tienen una admiración bárbara a Los Camperos, no nos imaginábamos el cariño que nos tenía, regresamos muy contentos”.

“Afortunadamente la música del mariachi se difunde por todo el mundo, en Venezuela, Ecuador, los países sudamericanos y los de Europa como Francia y Croacia, Italia, España y hasta en Japón, se han preocupado por difundir nuestra música”.

También comparte que en Estados Unidos las escuelas tienen programas de música para los estudiantes y la música de mariachi se lleva muy bien.

“El objetivo de Los Camperos de Nati Cano es llevar la tradición del mariachi con respeto, con orgullo, que se presente la música con dignidad y que se respete el nombre del mariachi, que es un artista y no una agrupación. Ya nos ganamos el respeto de los músicos de orquesta.

“Tenemos muchas actuaciones en Estados Unidos como Lincoln Center, Carnegie Hall, Opera House de San Francisco, hay muchas salas que están interesadas en nuestra cultura y es lo que estamos haciendo, poniendo en alto la música mexicana”.

Sabías que…

  • -El Mariachi Los Camperos que ha sido ganador del premio Grammy dos veces, fue fundado en 1961 por Natividad Nati Cano y radican en Los Ángeles, California
  • - Se han presentado en lugares, donde ningún mariachi lo había logrado, como el Carnegie Hall en New York, El Teatro Lincoln en Washington DC y Walt Disney Concert Hall
  • -Los camperos se presentaron 22 años consecutivos al Encuentro del Mariachi en Guadalajara
  • - Nati Cano falleció en el 2014 y dejo al Mariachi Los Camperos, dejándole el grupo al director musical Jesús Chuy Guzmán
  • - Tras la muerte Nati Cano, la agrupación ha estado en constantes cambios, por ejemplo reabrieron su fonda que fue su casa 38 años

A cantar

Mariachi Los Camperos Fiesta Navidad

14 diciembre

Teatro Diana

20.30 horas

De $300 a $900

JJ/I