Arrasan los de Jalisco en el Nacional de Charrería

(Foto: Especial)

Luego de 15 días de actividad ininterrumpida en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Pachuca 2017, la justa llegó a su fin.

Jalisco vuelve a marcar hegemonía en la fiesta grande de la charrería nacional, al coronarse como campeones una vez más, ahora, título adjudicado a los tapatíos de Tres Potrillos, de don Vicente Fernández.

Jalisco jugó un destacado papel en esta concentración organizada por la Federación Mexicana de Charrería, pues triunfó no sólo en la categoría estelar, sino en la rama femenil, con la escuadra de El Porvenir, amazonas que lograron el campeonato nacional, así como Rancho Las Cuevas, que tras una dramática charreada se quedaron con el tercer puesto de la categoría AA en la varonil.

Tres Potrillos disputó campeonato ante Hacienda Guadalupe A, que durante todo el año lideró las principales justas nacionales como el Excelencia Charra, donde se coronó. Asimismo, el segundo retador de Tres Potrillos fue Rancho Las Cuatas, de Nayarit, pero poco les sirvió, pues los tapatíos se llevaron todo con un total de 345 puntos.

En la gran Final disputada en el lienzo charro Hidalgo, Cuna de la Charrería, el escuadrón jalisciense vino de atrás en las manganas, con cuatro aciertos, para asegurar el ansiado título nacional en los pasos de la muerte.

Charro completo

Por quinto año consecutivo, el título nacional de Charro Completo del Congreso de la Federación Mexicana de Charrería fue para el joven centauro José Andrés Aceves, mejor conocido como Chiringas.

El charro más joven en obtener el título de Charro Completo se coronó el fin de semana como campeón absoluto, dejando marca alta y un poder difícil de alcanzar.

Con un pial, una magnífica jineteada de toro y cuatro manganas, el joven Aceves aseguró el tetracampeonato nacional de los completos, ligando cuatro títulos de forma consecutiva (2014, 2015, 2016 y 2017), sumándolos a la quinta corona, que obtuvo en el año de 2012.

Tapatías se coronan

Jalisco también levantó la mano en la rama femenil con la escuadra de El Porvenir, al imponerse desde la fase eliminatoria. Muy cerrada resultó la Final de las amazonas celebrada en el lienzo de Pachuca entre los compromisos de charros completos y equipos AAA.

En las postrimerías de esta competencia, El Porvenir de Jalisco logró el cometido de ceñirse la corona nacional de las escaramuzas con 327.66 puntos.

JJ/I