INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recomiendan reducir el uso de antibióticos

POR AUTOMEDICARSE. En el Hospital Civil de Guadalajara hay cada vez más pacientes resistentes a los antibióticos. (Foto: Grisel Pajarito)

Doctores y pacientes deben ser educados para reducir el uso de antibióticos, consideró la médico adscrito al Servicio de Infectología de Adultos del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, María del Rayo Morfín Otero.

Debido a la resistencia a los antibióticos, las infecciones simples pueden terminar en muerte.

“Una paciente que llega con una infección en la orina, como ya hemos usado muchos antibióticos, sueltan mucho, por ejemplo, ciprofloxacina, y a la hora que vienen aquí esos antibióticos ya no les sirven, ya son resistentes, entonces los pacientes pueden, si no se tratan a tiempo y con antibióticos adecuados, se ponen con una sepsis muy importante, mucha fiebre y (puede ocurrir) un deceso o una mala evolución”, ejemplificó la también directora del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental Doctor Francisco Ruíz Sánchez.

Lamentó que cada día son más los pacientes en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) cuyos cultivos de orina muestran una alta resistencia a los antibióticos y quienes son internados “porque ya llevan varios ciclos de antibióticos que no les han servido”. 

“El control de la resistencia bacteriana ha sido muy difícil a lo largo de estos años que he pasado en este hospital, se requiere tener un equipo multidisciplinar para llevar a cabo el control de antibióticos”, enfatizó Morfín Otero.

CONFIAR EN LOS DOCTORES

La médico lamentó que aunque la venta de antibióticos ya está limitada, se encontraron lagunas en la regulación para seguirlos vendiendo al pagar una consulta.

“Si el paciente está decidido a tener un antibiótico, en vez de que nuestro trabajo sea convencer al paciente del daño que le va a hacer, preferimos que compre para consumir antibiótico. Entonces hay que hacer trabajo por parte de los dos, tanto del paciente, pero más de uno para que entiendan todo el daño que puede hacer el antibiótico”, comentó.

Recalcó que hay casos de gripa o diarrea que pueden evolucionar bien sin estas medicinas, pero aun así se recetan, “entonces lo que estamos ocasionando es que todo nuestro organismo se coloniza con las bacterias ahora que se llaman resistentes, ¿por qué?, porque los antibióticos barren con la bacterias susceptibles y a veces esas son las buenas, sobre todo las del estómago”, aclaró.

En ese sentido, el HCG recomienda no automedicarse, controlar la venta de antimicrobianos, antivirales y antiparasitarios y tomar los tratamientos médicos por el periodo completo indicado por los especialistas.

“Lo que estamos ocasionando es que todo nuestro organismo se coloniza con las bacterias ahora que se llaman resistentes”
María del Rayo Morfín, médico

JJ/I