INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inician capacitación para conductoras de camiones

EDUCACIÓN. Las mujeres elegidas tomarán un curso que durará dos meses; será impartido por personal del Conalep. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Secretaría de Movilidad (Semov) inició la capacitación de la primera generación de mujeres que se desempeñarán como conductoras del transporte público.

En principio, 100 mujeres se mostraron interesadas en sumarse al proyecto, pero sólo 80 fueron seleccionadas tras cumplir con los requisitos de niveles básicos de educación, aprobación de exámenes psicométricos, contar con buen estado de salud y tener un mínimo de cuatro años conduciendo vehículos de cualquier clase.

Ahora, las elegidas tomarán un curso con duración de dos meses impartido por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), periodo por el cual recibirán una beca de 4 mil 802 pesos mensuales para, de forma posterior, salir a las calles con sueldos de entre 13 mil y 15 mil pesos.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, expuso que la convocatoria para las interesadas sigue abierta, pues en una primera etapa se espera capacitar hasta a 600 mujeres para incorporarse como conductoras y lograr que, en un plazo más amplio, la mitad de los operadores del transporte sean mujeres.

“Hay una obligación mínima de 20 por ciento de choferes mujeres dentro del Sistema Integrado de Transporte (Sitran) que habrán de cumplir los transportistas en el primer año de servicio. (Llegar a 50 por ciento) va a depender mucho sobre todo de la oferta, de la recepción que haga el usuario del servicio. El mismo transportista se va a dar cuenta que la mujer le va a funcionar mucho mejor”, señaló

Dentro de las mujeres que se sumaron a la capacitación se cuentan tanto quienes ya tienen experiencia en el área como aquellas que lo toman como un nuevo reto.

“Yo trabajo actualmente en Sistecozome (Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana) y me sugirieron venir aquí. En la empresa somos tres mujeres por 300 hombres, se me hace raro ver tanta mujer, pero yo creo que el ambiente ha de ser más padre”, señaló Filomena González, quien antes de laborar para el organismo paraestatal en vías de extinción condujo camiones para una empresa particular por 18 años.

“Es un reto para mí, es algo nuevo. Tengo manejando muchos años y me gusta manejar, pero para mí es un reto el que, como mujeres, nos den una oportunidad como conductoras, porque sé que los conductores no son muy educados, siempre andan de prisa, desvelados o hasta borrachos o drogados, cosa que en una mujer es difícil que suceda. Somos más comprometidas, más responsables”, señaló por su parte María del Carmen Ortega.

Tras la firma del convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el Conalep para garantizar el buen camino del proyecto, Sepúlveda Enríquez hizo una intervención no contemplada dirigida a las futuras conductoras.

“Al principio de mi administración, hace dos años y medio, por algún lado se me acusó de misógino. Si esto es ser misógino, sí lo soy, con gusto lo soy. Por tener este proyecto de mujeres en el transporte, este proyecto de mujeres policías, entonces lo soy (...) No tengan miedo a manejar un camión, si saben manejar a los hombres, es muy fácil manejar un camión”, les dijo.  

“No tengan miedo a manejar un camión, si saben manejar a los hombres, es muy fácil manejar un camión”
Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad

JJ/I