INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reto de las Policías: retener a rateros

Tarea extra. La Policía se encarga de indagar hasta en los dichos del supuesto delincuente para hallar fallas. (Foto: Alfonso Hernández)

Encuentran recovecos. Para mantener a los ladrones encerrados mientras enfrentan su proceso legal, la comisaría de Zapopan creó una unidad que busca otros delitos que sí ameriten cárcel preventiva.

Durante la octava reunión de la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, la dependencia compartió el trabajo de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares (Usmecaz).

“Debemos echar mano de las herramientas que actualmente el Código Nacional de Procedimientos Penales nos da para hacer que los delincuentes permanezcan en la cárcel con una prisión preventiva justificada”, explicó el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.

El sistema de justicia penal acusatorio adversarial no establece prisión preventiva para los delitos patrimoniales, lo que permite que las personas acusadas de robo estén libres mientras son enjuiciadas.

Casos como el de Kevin Roberto, conocido como El Kevin, quien fue detenido hasta 10 veces en dos años en Tlajomulco, han sido criticados por los ciudadanos. Los ladrones vuelven a robar a pocos días, y hasta horas, después de haber sido detenidos; la comisaría de Zapopan encontró la manera de mantenerlos en prisión por otro delito.

“Tenemos que, nosotros a través de nuestros policías, ir a investigar si el domicilio que proporcionó en la audiencia el detenido es el correcto –ése es un ejemplo–, normalmente no lo es, el hecho de que falsee la información es ya suficiente información para que el juez lo determine y el Ministerio Público lo solicite a una prisión preventiva justificada”, aclaró Alarcón.

La mañana de este viernes, el director de la Unidad de Seguimiento, Mauricio Meléndrez Aldrete, presentó el proyecto a representantes de distintos Municipios.

Después de su exposición, puesto que la reunión fue cerrada para medios de comunicación, explicó que los asistentes tuvieron preguntas acerca de la parte legal, “es un tema novedoso en que nosotros hemos insistido. (Son) herramientas que establece el código, pero que no son conocidas, entonces les generó algunas dudas en cuanto a la aplicación, cómo fundamentar el hecho de la estrategia”.

El abogado recordó que el robo en cualquiera de sus modalidades es el delito más cometido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“El artículo 167 del Código Nacional nos establece un Catálogo de Delitos que son oficiosos que ameritan prisión preventiva, en este caso hay otros delitos en los que no intervienen, que no forman parte de este catálogo y son, precisamente, los que buscamos darle el seguimiento para que justifiquemos esas prisiones preventivas”.

La Usmecaz se creó el 22 de junio y estaba formada por cuatro oficiales; actualmente ya son ocho.

La Comisión de Información se reúne para generar estrategias de investigación contra la inseguridad. Aunque deben asistir los alcaldes y comisarios, acuden, en su mayoría, los representantes de éstos.

“El hecho de que (el detenido) falsee la información es ya suficiente información para que el juez lo determine y el Ministerio Público lo solicite a una prisión preventiva justificada”
Roberto Alarcón, comisario de Zapopan

FV/I