Jalisco 2017 Tragedia y rechazo

Por tercer año consecutivo, El Diario NTR Guadalajara asume el compromiso editorial de hacer una recopilación de lo sucedido en los últimos 12 meses para presentar a los lectores un recuento puntual, exhaustivo y crítico de los acontecimientos que marcaron el rumbo del estado, el país y el mundo en 2017. Como en los dos años previos, se trata de un testimonio obtenido de la cobertura cotidiana de la información surgida de los diversos ámbitos –político, económico, social, académico, tecnológico, cultural, deportivo– desde la visión de los reporteros, editores, coeditores, fotógrafos, diseñadores y colaboradores del periódico, que se encamina a la publicación de su edición número mil.

Es la historia documentada a lo largo de un año marcado por la tragedia que estremeció y enlutó a cientos de familias en la forma de huracanes, inundaciones o terremotos devastadores ocurridos en distintos puntos de la geografía mexicana; y el techazo generalizado de la sociedad hacia gobiernos que, una y otra vez, son exhibidos en acciones de corrupción criminal que, de la mano de la impunidad, corroe las entrañas de una nación donde la política dejó de ser un medio para propiciar el desarrollo, el crecimiento y la igualdad de oportunidades para todos, y se convirtió en un fin para el enriquecimiento ilícito, injustificado, abominable de unos cuantos en perjuicio de una inmensa mayoría condenada a la marginación y el atraso. No es casualidad que un grupo nutrido de ex gobernadores enfrente problemas con la justicia y estén en calidad de presos, procesados o prófugos, por actos de corrupción.

De entre las tragedias sucedidas en 2017, el terremoto del 19 de septiembre no sólo vino a recordarnos que las coincidencias fatales existen y lo frágiles que somos frente a la fuerza de la naturaleza. Además desnudó la ligereza con que se conducen las autoridades responsables de expedir licencias de construcción en delegaciones y municipios, y demostró que cuando la ley es letra muerta, florecen corruptelas y complicidades que se traducen en actos criminales que involucran responsabilidades de funcionarios y particulares, cuyo destino debería ser la destitución, la inhabilitación y la cárcel. Actuar al margen de la ley condena a los países que lo permiten a vivir fuera del estado de derecho y a entorpecer la administración eficiente y expedita de justicia.

Jalisco 2017. Tragedia y rechazo es el tercer testimonio anual de nuestro quehacer periodístico que entregamos a la sociedad tapatía con la indeclinable convicción de contribuir a la construcción de la conciencia pública, convencidos de que una ciudadanía bien informada será más participativa y estará en capacidad de tomar mejores decisiones. No renunciamos a la responsabilidad de poner en la mira todos los asuntos por más controvertidos o escabrosos que sean. Persistimos en la voluntad de ser la opción de los lectores que no se conforman con la nota superficial, sino que buscan el trabajo de investigación que revela, desenmascara y llega al fondo.

Al agradecer la confianza y el respaldo del público que busca y lee cotidianamente El Diario NTR reafirmamos nuestro compromiso de ejercer un periodismo veraz, plural, crítico y confiable. Mantenemos la determinación de combatir desde nuestra tribuna los abusos del poder, la corrupción y la opacidad y alentar las acciones que procuren el restablecimiento del estado de derecho, la transparencia y una administración pública ejercida con honradez. Nos alienta la respuesta ciudadana que en este año de tragedia y rechazo mostró el verdadero rostro de México, el corazón de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que desinteresadamente aparecieron en el momento de la desgracia para rescatar de entre los escombros la fe y la esperanza de las que debe surgir la nación que anhelamos.

 

Verba volant, scripta manent

*Texto originalmente publicado en la presentación del libro ‘Jalisco 2017. Tragedia y rechazo’

gor@ntrguadalajara.com

@GOrtegaRuiz

JJ/I