INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen aumento de sueldo para el CPS

DICEN ES POCO. En el proyecto de gasto 2018, que se discute aún en el Congreso, se planea otorgar 21 mil 675 pesos al Comité de Participación Social. (Foto: Grisel Pajarito)

La proyección de sueldos nivel 15, con una percepción mensual bruta de 21 mil 675 pesos, para los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe aumentarse, pues es baja para estos integrantes.

Así lo juzgó el Observatorio Permanente del SEA, ente que consideró que lo que propone pagar el Ejecutivo no es digno de la función que desempeñan los integrantes del CPS. Aunque ya están nombrados, el sueldo de éstos aún no se define.

Uno de los integrantes del observatorio, Paúl Alcántar, aseguró que la cantidad que se maneja es una falta de respeto al mismo trabajo que el comité realiza, pues son profesionales que renunciaron a sus trabajos para estar en esta función.

“No creemos que sea un sueldo digno, de hecho es una falta de respeto al mismo trabajo que el comité está trabajando”, afirmó.

En el proyecto presupuestal 2018 enviado por el mandatario estatal al Congreso se estableció que ganarán como coordinadores de nivel 15, cuando el tabulador lo integran 34 niveles.

El nivel 15 tiene un salario base bruto de 19 mil 532 pesos, más mil 286 de despensa y 857 pesos de pasaje; el sueldo más alto es el del gobernador, con 166 mil 195 pesos.

Alcántar indicó que en Nuevo León los integrantes del comité en la materia perciben 100 mil pesos al mes y aquí sólo ganan 21 mil. Si no hay una rectificación de la cantidad, la situación obligaría a renunciar a los miembros del CPS a este encargo público, señaló.

“El Congreso tiene que darle mayores recursos para que esto funcione, porque sin dinero obviamente esto no va a ser posible, y esto también demeritaría el trabajo de los mismos integrantes y se orillarían en un futuro a tener que renunciar”, explico.

Los cinco integrantes del CPS deberían ganar como coordinador o director general, como un regidor de la zona metropolitana o un secretario del Ejecutivo estatal, consideró.

“Son funciones de grandes responsabilidades, (su trabajo) implica mucha dedicación, mucho tiempo, en donde ellos tienen que tener toda una serie de herramientas, y no sólo los cinco integrantes, sino también deben tener un staff que los esté ayudando y los esté asesorando”, precisó.

Por ahora, el comité trabaja sin un solo peso y con ayuda de universidades y organizaciones como el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CPS).

MC DICE QUE SÍ GANARÁN MÁS

El presidente de la comisión legislativa de Hacienda, el emecista Ismael del Toro Castro, indicó que sí habrá un aumento al sueldo propuesto por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en el proyecto de gasto 2018, incluso podría estar entre los 81 y 88 mil pesos.

“(Hay) una lógica de elevar el tabulador, el nivel salarial, ahorita están creo en 16, a lo mejor subirlo (a) 28, que son directores generales”, afirmó.

El proyecto de presupuesto estatal para el 2018 enviado por el Ejecutivo establece ingresos de entre 81 mil 72 pesos y 88 mil 435 pesos para el nivel 28 del tabulador.

FALLARÁN SI NO HAY OTRA TERNA

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción advirtió que si no hay una segunda terna de aspirantes a fiscal anticorrupción por parte del gobernador se estaría dando un golpe bajo al CPS.

Paúl Alcántar lamentó que este escenario sea factible, por lo que esperaran que no ocurra: “Sería un golpe bajísimo al mismo comité y a la sociedad en general, y ahí sería una falta de respeto hacia todos los que estamos buscando un buen inicio de este Sistema Estatal Anticorrupción”, precisó.

Sin embargo, Del Toro Castro, también coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que podían nombrar a alguien de la terna que ya envió el gobernador, pues ésta cubre todos los requisitos de ley, aun cuando uno de los que la integran no se haya presentado a la evaluación del CPS.

Alcántar consideró que el gobernador dejó sin efecto la terna enviada al Legislativo por presión social y que se vale rectificar.

“Si el gobernador mandó la rectificación fue por presión social, y ahora queremos que el Congreso sea también sensible a ese reclamo porque no es posible que hayan ignorado el proceso de evaluación que el mismo comité estuvo planteando”, precisó.

La terna a la que Sandoval Díaz pidió no hacer caso está formada por la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Lilia Iris Morán Ferrer; el académico Rogelio Barba Álvarez, y el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato.

“No creemos que sea un sueldo digno, de hecho es una falta de respeto al mismo trabajo que el comité está trabajando”
Paúl Alcántar, integrante del observatorio

JJ/I