La industria de la moda está de boga

(Foto: Especial)

La industria de la moda es una de las diez más importantes que mueven la economía del país y que generan miles de empleos, informó Gustavo Prado, director de Trendo Mx, iniciativa que estudia las tendencias en México.

“La petroquímica, el sector agro industrial y también la industria textil ha estado al frente de la economía nacional y en los últimos 15 años el movimiento emprendedor ha dado impulso a los diseñadores mexicanos para crear nuevas marcas”.

Agregó que cada vez surgen más marcas en el segmento de la moda y se calcula que cada año en el país hay alrededor de 12 mil alumnos que egresan de las carreras relacionadas con la industria.

“Es la misma cantidad de diseñadores que están produciendo y que están creando. Todos estamos vestidos y por mucho tiempo nos vestimos con la moda de los grandes consorcios extranjeros pero cada vez hay más marcas grandes mexicanas que están triunfando y eso lo hacen los nuevos diseñadores”.

Mencionó que en México es un país con producción textil donde se da una gran cantidad de teñido de mezclilla y marcas en el sector retail.

“En el retail (menudeo) hay muchísima gente empleada, por eso es uno de los motores económicos nacionales”.

El diseñador hizo un recuento de la industria y señaló que a finales del siglo 20 y principios del 21, el sector de la moda nacional se durmió viendo cómo crecían las multinacionales como el Grupo Inditex (empresa español de fabricación y distribución textil que tiene marcas como Zara, Bershka y Oysho).

“Es apenas ahorita que están despertando las industrias mexicanas para poder responder a este reto, particularmente en Guadalajara, Lob, es una marca que está respondiendo muy bien y fuerte al reto de las industrias extranjeras, con diseñadores mexicanos como Alfredo Martínez, Olmos y Flores, entre otros, con los que sacan líneas que llegan al público mexicano y además les encanta”.

Gustavo Prado añadió que la industria de la moda contempla desde los modistos, personas que hacen ropa de quinceañeras, diseñadoras para marcas y más.

“Hay gente que quizá no estudió en la universidad, lo hizo por pasión y son autodidactas y eso es parte de ese ejército, son miles los que lo hacen con el corazón y trabajan día a día en este sector”.

Innovación en Guadalajara

Gustavo Prado, especialista en innovación de negocios y marketing, dijo que en Jalisco la Secretaría de Innovación impulsa a los emprendedores en el sector de la moda, de tal forma que pueden crear nuevas Pyme.

“De esta forma se pueden crear nuevas pequeñas y medianas empresas, las Pyme y nuevos diseñadores que desde jóvenes hagan su negocio”.

Mencionó que innovar en el sector de la moda no es fácil, sin embargo deben persistir hasta crecer.

“Para una Pyme del mundo de la moda no se necesita que produzcas miles de prendas, quizá algo pequeño pero que empieces a vender y tengas la noción de que con esa ganancia se va a ir creciendo en escala hasta que eventualmente se conviertan en un negocio real”.

Dijo que en todas las empresas existen las posibilidades de éxito siempre y cuando acepten el fracaso, además de que las alianzas son fundamentales para cualquier negocio.

“Pueden tener alianza con el mercadólogo, el ingeniero textil, con el publicista y que los chavos dejen esa idea de que el diseñador de modas tiene que hacerlo todo. Si entienden que tienen que hacer redes y apoyarse en los demás para hacer redes y networking para poder crear todos juntos, otro gallo nos cantara”.

Prado manifestó que las redes sociales son fundamentales ya que el crecimiento de una marca no se puede entender sin la estadística de cuánta gente los sigue y cuánto los conocen.

“En México apenas están empezando las redes sociales para moda, llegan las grandes multinacionales y en 1 y 2 años tienen 20 millones  de seguidores y las marcas mexicanas apenas empiezan a hacer esas redes, se están dando cuenta que esos van a ser sus escaparates de venta”.

Guadalajara, referencia nacional

Gustavo Prado, especialista en innovación de negocios, marketing y moda, dijo que su actividad lo lleva por todo el país y en este momento los jóvenes son los que marcan la tendencia de la moda con ropa de calle y a través de los colores que toman cosas desde el grafiti, los patinetos, rockeros y otras influencias juveniles se diseminan para todas las edades. “Particularmente en Guadalajara se caracteriza por la belleza, formalidad, cuidado y elegancia que tienen sus mujeres en la calle y eso abre la puerta a mercados magníficos de gente que está acostumbrada a verse bien”.

A nivel país, la capital de la moda es Guadalajara, tiene el evento de Intermoda y también la ciudad con el mayor número de licenciaturas sobre la moda, “así que es referencia en el sector”.

Se estima que este año en Jalisco se han generado 14 mil 300 empleos y existen 8 mil 400 empresas, mientras que las exportaciones generaron una derrama económica de 210 millones de dólares.

El estimado anual de producción de ropa en Jalisco genera una derrama de 450 millones de dólares, informó la Cámara del Vestido.

_________

14 mil 300 empleos genera la industria de la moda en Jalisco

8 mil 400 empresas, se dedican al sector

450 millones de dólares genera la producción de ropa en Jalisco

“En los últimos 15 años el movimiento emprendedor ha dado impulso a los diseñadores mexicanos para crear nuevas marcas”

Gustavo Prado, especialista en tendencias de moda

JJ/I