INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobernador echa para atrás nuevo modelo de verificación vehicular

(Foto: Especial)

Una de las grandes apuestas dentro de la agenda verde que buscaba impulsar el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dentro de su gestión era el nuevo modelo de verificación vehicular, pero hoy acaba de echar para atrás este proyecto al anunciar que será la próxima administración la que lo implemente.

“Tendrá que ser la nueva administración la que licite, la que defina cuál será, si ya con todos los estudios previos, estará con un blindaje ante cualquier intervención, corrupción para que pueda ser el mejor el que preste el servicio y sí impulsando la mejora de los talleres actuales”, declaró.

Añadió que a 12 meses de concluir su administración no puede lanzar licitaciones y que prefiere apostarle al modelo que está vigente en la ley que es bajo el esquema de calendarización.

Sin embargo, Sandoval Díaz advirtió que el próximo año vendrán sanciones severas para los automovilistas que no verifiquen, pero insistió en que Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se encargaría de dar a conocer los detalles esta misma semana.

“Yo no voy a licitar un nuevo modelo, va a quedar como fue aprobada la ley, se verá cómo habrá incentivos, los pagos y todo eso, también explicará quiénes van a tener que verificar en enero, quiénes en febrero, cuál sería la multa, cuánto es el descuento, cómo se va ir incrementando la multa, todo eso es lo que se les va a explicar”, adelantó el mandatario.

Insistió en que en vez de transitar a este modelo, el cual se basa en el establecimiento de verificentros, así como multas automáticas a quienes no la realicen, prefiere concentrarse en otras cuestiones.

“Invertir sí en todo lo que tiene que ver en controles, en el tema de ladrilleras, en el tema de transporte escolar, es decir, en otras situaciones así como en inversión de consumo de energía renovable o energía limpia, que eso nos va a reducir mucho la contaminación”, declaró.

Dicho modelo se pretendía implementar a partir de este año, pero no se concretó como parte del apoyo a la economía familiar tras el aumento a los combustibles que hubo en enero pasado.   

 

GE