INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Se rinden ante el norte

(Foto: Imago7)

¿Cómo se define un equipo grande? La respuesta más sencilla es a través de la cantidad de títulos que acumulan.

En el futbol mexicano, oficialmente los medios de comunicación y sus especialistas han catalogado sólo a cuatro equipos: Chivas, América, Cruz Azul y Pumas.

Los dos primeros cuentan con 12 títulos de liga cada uno, mientras que los otros dos suman siete y ocho campeonatos, sin contar otro tipo de trofeos oficiales como Copa MX o de carácter internacional como los torneos de Concacaf.

Sin embargo, desde hace tiempo esos cuatro llamados grandes dejaron de ser constantes protagonistas y han caído en la irregularidad, tanto que, a excepción de las Águilas, los otros tres han estado inclusive en los últimos lugares de la tabla de cocientes llegando a poner en riesgo su permanencia en Primera División.

En ese lapso, otros clubes han escalado posiciones y acaparado torneos dejando en claro que la liga mexicana dejó de ser desde hace tiempo asunto de cuatro equipos.

Uno de los que más creció sobre todo en el formato de los torneos cortos implementados desde 1996 fue el Toluca, que de 1998 a 2010 conquistó siete títulos que se agregaron a los tres que ya había ganado en la década de los 60 y 70.

Pero ni con sus 10 campeonatos ha sido considerado uno de los grandes pese a sumar más que la Máquina Celeste y la UNAM, y estar a dos de alcanzar al Guadalajara y al América.

El reinado de los Diablos Rojos se terminó después de aquel Bicentenario 2010, y poco después aparecieron otros, sobre todo en la zona norte del país como Xolos de Tijuana, Monterrey, Santos Laguna y Tigres.

Entre los cuatro suman 16 en los recientes 20 años, reflejo de su protagonismo en la liga.

Sin duda, Tigres ha sido el que más ha llamado la atención, pues de tener sólo dos títulos de liga, de 2011 a la fecha sumó cuatro en un periodo de seis años para llegar a seis tomando en cuenta los cosechados en 1978 y 1982.

Paso a la medianía

  •  CHIVAS. Formó su imperio entre 1957 y 1970 al ligar ocho títulos de liga en 13 años, para después dar paso a una irregularidad y ganar solamente cuatro más en 47 años
  •  AMÉRICA. Entró en la élite en la década de los 80 cuando ganó cinco que se añadieron a los tres que ya tenía. Después demoró 13 años para ser campeón, pero luego de llegar a 12 en 2014 no ha vuelto a sumar otro
  •  PUMAS. Curiosamente fue llamado equipo grande desde que tenía tres títulos a los que se sumaron después cuatro, pero desde 2011 no han vuelto a dar otra vuelta olímpica
  •  CRUZ AZUL. El caso más alarmante y angustiante para su directiva y afición es el de La Máquina, que con ocho campeonatos se volvió un grande, sin embargo no gana una copa desde 1997

BALANCE

  • Cruz Azul no gana un campeonato desde 1997
  • Pumas se lo ha perdido desde 2011
  • Chivas obtiene un título cada 10 años
  • América no lo conquista desde 2014

4 títulos de Chivas en 47 años

20 años de Cruz Azul sin ganar un campeonato

4 Coronas de campeón de Tigres en 6 años

3 Trofeos de Santos en los últimos 10 años

Tapatíos, a la sombra

Hubo una época en la que el futbol tapatío acaparaba el mapa de la liga mexicana como parte de la pasión y efervescencia que dicho deporte despierta en la región.

Pese a la cantidad, ha sido el Guadalajara el que mejor ha representado a la zona jalisciense con sus 12 títulos de liga, mientras que Atlas tiene uno, lo mismo que Tecos que hoy milita en la Segunda División.

En la década de los 60 eran cuatro los clubes que militaban en la Primera División con Chivas, Atlas, Oro y Nacional. Pero la existencia del Nacional fue breve y de 1960 a 1965 destacó poco.

A mitad de los 70 se registraron cinco tapatíos en el máximo circuito con Chivas, Atlas, Jalisco, Leones Negros y Tecos. La UdeG en 20 años en Primera se quedó con tres subcampeonatos y un torneo de copa, volvió a Primera en 2014 y descendió un año después. Omar Fares

Debate

Las declaraciones del delantero francés André-Pierre Gignac, asegurando que Tigres es el equipo más grande del futbol mexicano de los últimos años, abrieron el debate al tocar fibras sensibles de los más puristas que sostienen que la grandeza aún es tema exclusivo de cuatro

El ‘boom’ de la zona

Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue el primer equipo del norte en anunciar que no todo se enfocaba en el centro del país.

En las temporadas 1977-78 y 1981-82 ganó dos campeonatos de liga a equipos de la capital, primero a Pumas y después al Atlante. Después de sufrir y ponerse cerca del descenso en 2009, en el Apertura 2011 comenzó a sumar los títulos (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017) que hoy lo tienen en la élite junto a su técnico Ricardo Ferretti.

Pasaron cuatro años para que otro representante del estado de Nuevo León apareciera y fue el Monterrey, al ganar el torneo corto México 86 al Tampico Madero.

La década de los 90 fue complicada para los dos equipos de Nuevo León, que pese a sus inversiones millonarias en jugadores se hundían más en los últimos lugares.

Mientras eso sucedía, en 1989 surgió en Torreón, Coahuila, el Santos Laguna, pero fue hasta el Torneo de Verano 96 cuando se hizo presente con el título ganado a Necaxa, y en el siglo 21 acumularían cuatro más en el Verano 2001, Clausura 2006, Clausura 2012 y Clausura 2015.

Rayados resurgió en 2003 con Daniel Passarella, pero fue con Víctor Manuel Vucetich con el que se transformaron en un equipo de respeto con los títulos del Apertura 2009 y Apertura 2010, además de estar presente en las finales del Apertura 2004, Apertura 2005, Clausura 2012, y las recientes Clausura 2016 y Apertura 2017.

Para 2011 ascendió Xolos de Tijuana, y tras superar los problemas en la tabla de cocientes, en el Apertura 2012 contra todo pronóstico se clasificó a la Final para vencer a Toluca y conquistar su primer y único título hasta la fecha.

JJ/I