INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

SEA: ¿De la Cruz el elegido?

Ayer a las 14:01 horas la secretaría general del Congreso recibió del Ejecutivo la segunda terna con los nombres de entre los que los diputados deberán de elegir al fiscal anticorrupción, luego de que de la primera ninguno de los incluidos obtuvo los 26 votos (las dos terceras partes de los integrantes del pleno) que exige la ley.

Una hora después –las 15 horas-, este documento fue recibido en la Dirección de Procesos Legislativos que le dio el curso correspondiente, lo envió al pleno, que a su vez lo remitió a la Comisión de Gobernación, que citó a los tres candidatos para ser entrevistados hoy, elaborar el dictamen y remitirlo al pleno para de entre ellos se elija al zar anticorrupción.

El pasado jueves 7 de este mes, en el blog marcatextos.com escribí lo siguiente: “De acuerdo a fuentes cercanas a éstas cúpulas (empresariales), al revelarse los nombres de los tres candidatos propuestos (en la primera terna) por el titular del Poder Ejecutivo para ser fiscal anticorrupción, las luces de alerta empresariales se encendieron y motivaron una reunión prácticamente con carácter de urgente entre ellas, no sólo para acordar una postura al respecto sino, incluso, para analizar la conveniencia de un encuentro con el gobernador (Aristóteles) Sandoval Díaz…”.

Agregué: “Y en éste contexto, trascendió el nombre de uno de los probables aspirantes a presidir la Fiscalía Anticorrupción en la segunda terna que el gobernador enviará al Poder Legislativo. Se trata de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, académico de la Universidad Panamericana y especialista en Administración y Seguridad Pública, y quien aparece en el lugar número 17 de la lista de aspirantes que aprobó el Consejo de Participación Social”.

En el documento que envió Sandoval Díaz a los diputados ayer, luego de fundamentar en el articulado correspondiente el asunto, refiere: “…remito a este Poder Legislativo la Segunda Terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal Especial en Combate a la Corrupción (…), e integrada por los aspirantes registrados que se indican a continuación en orden alfabético: Batrés Jiménez Verónica Isabel, De la Cruz Tovar Gerardo Ignacio (y) Silva Cuevas Miguel Ángel…”.

Efectivamente, en la segunda terna enviada por el gobernador a los diputados aparece el nombre adelantado en marcatextos.com: Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, a quien los integrantes de las cúpulas empresariales le apuestan para ser electo y convertirse en el primer fiscal anticorrupción, que de ser así entonces se habrán colgado un punto a favor al operar una designación que inicialmente –se asegura en fuentes cercanas al Ejecutivo y al alfarismo- estaba prevista a favor del presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Andrés Talamantes Lobato, cercano al alcalde de Guadalajara.

En los corrillos legislativos y empresariales se confirma que De la Cruz Tovar es el candidato de las cúpulas de la iniciativa privada que sería elegido con el visto bueno tanto del aristotelismo como del alfarismo –las dos fracciones más grandes en el Congreso-, lo que adquiere dos interpretaciones: 1. Que tanto Sandoval Díaz como Alfaro Ramírez terminaron cediendo a la presión de este poder fáctico y 2. Que los empresarios doblaron a los políticos e impidieron que el zar anticorrupción fuera una cuota partidista para una de las partes.

Quizás así nos expliquemos por qué la actuación cauta, prudente y puntual de los hombres de empresa –particularmente de los activistas de la Coparmex-, en esta etapa de la designación de quiénes ocuparán los espacios dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Todo parece indicar que hoy mismo se sabrá el nombre del fiscal anticorrupción, con lo que confirmaremos si la victoria en este tema se lo apuntamos o no a las cúpulas empresariales. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I