INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cancelación provoca opiniones diferentes

NO VA MÁS. El nuevo modelo de verificación fue cancelado el martes por el gobierno estatal. (Foto: Alfonso Hernández)

Mientras que integrantes del gremio de los talleres automotrices autorizados festejaron la cancelación del nuevo modelo verificación vehicular que anunció ayer el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó la decisión debido a que la ciudad atraviesa un contexto de grave polución atmosférica.

Por una parte, para el gremio de los mecánicos el anuncio del mandatario fue equivalente a haber escuchado sus demandas, ya que desde el inicio, cuando se anunció que el proyecto implicaba el regreso de los verificentros, estos exigieron dar marcha atrás por el alto coste de la inversión para los interesados en operar uno y el fin recaudatorio que tenía la medida para los automovilistas, ya que los precios de la verificación, el holograma y la multa se triplicaban.

“Muchos de mis compañeros fueron a las marchas y eso era lo que pedían, que el gobernador y la bióloga (Magdalena Ruiz) razonaran y nos entendieran, que se dieran cuenta que nos estaban afectando, nos estaban dejando fuera, y que a la gente le estaban cargando la mano. Esa era la realidad y al parecer el gobernador si recapacitó”, comentó José Rentería, integrante de uno de los talleres autorizados para hacer la verificación.

A lo largo del año, los mecánicos realizaron marchas, bloqueos vehiculares e incluso plantones en las afueras del palacio de gobierno y del Congreso de Jalisco, donde exigían mesas de diálogo para exponer a las autoridades las implicaciones del nuevo modelo de verificación, y aunque se les atendía, nunca llegaron a acuerdos.

De hecho, la última ocasión en noviembre señalaron que todavía no tenían conocimiento sobre cuál sería la forma de operar la verificación en 2018, aunque la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, insistía en que ya se lanzarían las licitaciones para los verificentros, lo que ya se descartó.

Por su parte, el PVEM, a través de Enrique Aubry de Castro Palomino, indicó que el programa de verificentros comenzó como un negocio y ahora se acaba porque puede costarle votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también dirigente del PVEM señaló que no se cumplió ningún compromiso del actual gobierno estatal en materia de medio ambiente, debido al trabajo deficiente de la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía. Afirmó que la funcionaria utilizó el cargo para viajar fuera del país, pues realizó más de 40 viajes al extranjero sin que se vieran reflejados en resultados a favor de Jalisco.

Ayer la dirigencia del partido envió un comunicado de prensa, en el que asegura lamentar la decisión del gobernador porque “es un incumplimiento más al compromiso de desarrollar y aplicar la agenda verde”.

En el texto señalan que es “un golpe más a las acciones encaminadas a contrarrestar la grave contaminación que sufre, en este caso, la Zona Metropolitana Guadalajara (ZMG) desde hace algunos años, sobre todo no contribuye a frenar el grave daño ambiental”.

Enrique Aubry consideró que al plantear el programa “ellos lo veían como negocio y ahora no lo quieren por el tema de los votos, se me hace ilógico que no vean el tema ecológico. Es reprobable y vamos a alzar la voz para que expliquen por qué pasó esto”.

“Es un incumplimiento más al compromiso de desarrollar y aplicar la agenda verde”
Enrique Aubry, diputado del PVEM

JJ/I