INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tres meses, insuficientes

DROGAS. De acuerdo con registros oficiales, en Jalisco hay alrededor de 90 mil adictos. (Foto: Especial)

Los tres meses que en promedio se necesitaban para completar el tratamiento de una persona adicta a sustancias prohibidas ya no son suficientes, por lo que la atención debe prolongarse por varios meses más, lamentó Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco (CECAJ).

Ayer, el secretario del CECAJ junto con Daviel Trujillo Cuevas, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) repartieron una bolsa de 6 millones de pesos en becas para instituciones que atienden esta problemática, pero muchas de éstas renovaron el apoyo que se les dio precisamente porque algunas de las personas que atendieron tres meses atrás necesitan más atención.

De acuerdo con Iglesias Robles, esto se debe principalmente a que las drogas que actualmente se están consumiendo traen como consecuencias afectaciones neurológicas que se suman a la adicción misma.

“Anteriormente cualquier adicto era puro porque era una sola sustancia (la que consumía) y era la adicción sola, de 15 a 20 por ciento, es decir, dos de cada 10 tenían un problema psiquiátrico, pero (…) actualmente 75 por ciento tiene un problema dual, que tiene un problema psiquiátrico de fondo o de origen”, aceptó el funcionario.

En total, ayer se entregaron 400 becas, las cuales se tienen que enfocar en tratamientos residenciales, es decir, que el paciente de alguna manera permanezca en el centro o institución donde es atendido.

Con esto, de acuerdo con datos de la Sedis, se beneficia a 284 usuarios; de estos, a 116 se les tuvo que apoyar nuevamente debido a la severidad de su adicción.

Iglesias Robles detalló que lo que antes se lograba en tres meses, que básicamente hacía que la persona pudiera seguir su tratamiento fuera del centro, y acudir ya sea cada semana, cada tercer día o diario, ahora no se está concretando.

Para que las instituciones puedan acceder a estas becas, que arrancaron en junio de este año, es necesario que cuenten con certificaciones del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y del CECAJ.

Según Trujillo Cuevas, actualmente se está atendiendo a 90 mil personas con algún tipo de adicción, esto con base en los registros de cada centro de rehabilitación.

NÚMERO

400 becas fueron entregadas ayer

JJ/I