Inauguran edificio de la Guardia Municipal

PIE DE FOTO: UNIDADES. A la par de la apertura de la sede de la Unidad de Guardia Municipal, el ayuntamiento entregó patrullas a la corporación. (Foto: Tania Yareli Casillas)

La Guardia Municipal comenzó funciones en febrero, y 10 meses después, se inauguró su edificio de operaciones.

Ayer por la tarde, la comisaría de Guadalajara presentó la Unidad de Guardia Municipal (UGM), ubicada en calzada Independencia. Además, en la parte superior del edificio trabajarán la Unidad de Estadística y Geomática del Delito y la Unidad de Análisis e Información.

La Guardia Municipal fue creada para vigilar los espacios públicos y recreativos. “Tiene como propósito tener presencia permanente de la comisaría en estos espacios públicos, en estos lugares donde la gente va a hacer ejercicio muy temprano, va a convivir con sus familias a veces en la noche”, recordó el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

El primer edil reconoció que los policías que cuidan los espacios públicos no portan armas y son administrativos: “Ante la falta de condiciones para poder contratar más elementos de seguridad, no por falta de voluntad del gobierno, ni siquiera del presupuesto, sino porque tenemos un déficit enorme de gente que quiera ser policía y que reúna los requisitos para ello, fue así que decidimos poder habilitar un número importante de plazas que estaban de carácter administrativo”.

El edificio donde ahora se encuentra la UGM estaba anteriormente bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y fue ideado por el arquitecto Fernando González Gortázar.

Estrenan

Nuevo equipamiento para la comisaría. Durante el evento protocolario, cuatro camionetas Nissan Urban fueron entregadas para la UGM; su arrendamiento costó 2 millones 542 mil 348 pesos, tomados de los recursos municipales.

Asimismo, el alcalde de Guadalajara aprovechó para hacer la entrega de 14 camionetas pick-up destinadas a patrullar los 10 polígonos operativos establecidos por la comisaría.

Su costo fue de 9 millones 787 mil 265 pesos, dinero que se tomó del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual es federal. También se entregaron cinco maletines de criminalística para motopolicías con estos recursos.

Las maletas contienen una cámara fotográfica, una laptop y un multifuncional que serán utilizadas por la Unidad de Criminalística.

Vigilancia ecológica

Por otra parte, con siete vehículos eléctricos Twizy presentados ayer, elementos de la Policía tapatía vigilarán el Centro Histórico en zonas peatonales y semipeatonales, así como los parques Agua Azul, González Gallo y Colomos y andadores de la ciudad.

Estos autos fueron donados por Renault México y son los primeros de 18 que se entregarán como parte de un programa de la agencia para promover la movilidad sustentable y en el que Guadalajara es pionero; tuvieron un costo de 5.2 millones de pesos.

“Nos permitirán dar un mejor servicio a los tapatíos. Caben perfectamente dos personas, he hecho patrullaje en la unidad que sirvió de modelo y son verdaderamente efectivos, dan una presencia disuasiva muy importante que principalmente es lo que nos interesa. Se suman a nuestra política de vehículos Segway, que ha sido sumamente exitosa en el Centro Histórico, Chapultepec y otros puntos de la ciudad”, precisó el titular de la comisaría, Salvador Caro Cabrera.

Según la corporación, entre los beneficios de estos automotores se encuentran la nula inversión en reparaciones durante los próximos cinco años, cero gasto en combustible y en contaminantes, y cobertura de vigilancia en zonas de difícil acceso para unidades convencionales, además, se pueden abastecer en cualquier contacto de electricidad.

“(La UGM) tiene como propósito tener presencia permanente de la comisaría en estos espacios públicos”
Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara

FV/I