INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Debe Congreso acatar cambio de contralor

QUE LE DÉ SALIDA. Moreno Trujillo espera que el Legislativo atienda lo resuelto por la instancia federal. (Foto: Grisel Pajarito)

La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de declarar inviable que el Congreso local nombre al contralor interno de su homólogo estatal, esto como parte de la entrada del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), debe acatarse con prontitud.

Ése fue el llamado del titular del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), Rodrigo Moreno Trujillo, quien explicó que la notificación formal debe llegar al Congreso del Estado por parte de la Sala Superior del Trife, pero como este organismo mantiene sesiones públicas, en el Legislativo también podrían darse por notificados.

“Como las sesiones son públicas y es una autoridad la que está emitiendo un acto, en este caso el Congreso del Estado, deberán acatar la resolución pública desde el momento de falla, desde el momento en que se dicta la sentencia, desde ese momento debería surtir efectos para que no hicieran los actos tendentes”, precisó.

El magistrado presidente del Triejal señaló que estaba informado de que el Congreso local aún no estaba notificado de esta decisión, pero cuando se dé por enterado debe realizar los actos necesarios para cumplir con la resolución.

Justificó que los diputados locales estuvieran muy ocupados en lo relacionado a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 y en los 10 nombramientos del SEA; uno de estos fue el del contralor del Triejal.  

Sin embargo, el Congreso local decretó a partir del 15 de diciembre el inicio del periodo vacacional, el cual concluye hasta el 5 de enero, por lo que en el Legislativo podría no haber nadie para recibir la notificación.

NTR publicó ayer que mientras el Congreso del Estado nombraba a Manuel Rodríguez Murillo como contralor interno del Triejal, como parte de la entrada del SEA, la Sala Superior del Trife invalidó el nombramiento horas antes de ese mismo día, el 14 de diciembre.

La sesión de la Sala Superior se realizó a las 15 horas, y hasta en la noche los diputados locales nombraron a Rodríguez Murillo como contralor interno.

Los magistrados decidieron declarar inaplicables los artículos de la Constitución local y de la ley de responsabilidades que dan facultades al Poder Legislativo para nombrar al contralor interno del Triejal.

Moreno Trujillo aclaró que no están en contra de tener un titular del órgano interno de control, sino en quién lo designa, es decir, el Congreso, por lo que interpusieron el juicio electoral 73/2017 al ver intromisión del Legislativo en el tribunal.

 

QUEDAN COMPLETOS

Con el nombramiento de antier de Ana Violeta Iglesias Escudero y Tomás Vargas Suarez como magistrados electorales, quedó completo el Triejal. El Senado realizó los nombramientos y ayer los nuevos funcionarios se integraron a sus funciones.

Por otra parte, al aprobar el Presupuesto de Egresos 2018 los diputados locales sólo le aumentaron a este tribunal 5 millones de pesos (mdp) a lo asignado por el Ejecutivo.

El Triejal pedía 78 mdp para el próximo año, pero el Ejecutivo le planeaba otorgar sólo 63 millones; sin embargo, al final el Legislativo le dejó un presupuesto de 68 mdp.

Aunque no fue el esperado, Moreno Trujillo dio la bienvenida al aumento, pues con este podrán enfrentar de mejor manera el proceso electoral.

“Celebro todo lo que sea en beneficio y lo que sea en apoyo a tener un incremento en el presupuesto, es en beneficio de la justicia electoral de los jaliscienses”, precisó.

FV/I