Asesinan a nueve alcaldes durante 2017

(Foto: Especial)

Este año fue uno de los más violentos para la función pública y las administraciones municipales del país: en total, nueve alcaldes fueron asesinados en diversos estados.

Iniciando el año, el 24 de enero, se registró el primer hecho violento contra un edil: Antonio Vital Martínez, alcalde de Tepexto, Puebla, fue asesinado de dos disparos sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan.

El segundo ataque ocurrió hasta el 6 de octubre, cuando el presidente municipal de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, fue ejecutado por hombres armados afuera de su hogar, en la cabecera municipal.

Ese mismo mes, el 10 de octubre, el edil de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández, fue ultimado cuando viajaba hacia Zacapoaxtla. En el sitio donde fue atacado se recogieron decenas de casquillos de alto calibre.

Un alcalde colimense también pereció en un atentado. Crispín Gutiérrez Moreno, edil de Ixtlahuacán, fue emboscado la mañana del 20 de octubre, mientras viajaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara.

El 20 de noviembre el presidente municipal de Hidalgotitlán, Veracruz, Santa Cruz Bahena, murió ejecutado por un comando armado afuera de su domicilio.

Veracruz perdió a otro edil cinco días después. El 25 de noviembre Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, fue asesinado junto a su esposa y su cadáver fue encontrado en el predio de La Haciendita.

El 8 de diciembre fue asesinado el alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, José Santos Hernández. Según versiones, el edil fue obligado a bajar de su auto y luego fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

Diez días después, el 18 de diciembre, el primer edil de Bochil, Chiapas, Sergio Antonio Zenteno Albores, fue asesinado por sujetos armados que le dispararon con armas calibre. 45.

Hoy por la madrugada, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado cuando se encontraba comiendo en una pozolería.

FV