2018

Si se juega a los propósitos, hay uno perfecto para cualquier día de cualquier año:

Leer el ensayo Cómo leer y por qué, del crítico y teórico neoyorkino Harold Bloom, aunque con una sencilla condición:

Leer a su vez y en orden de aparición, cada una de las obras que menciona el texto, empezando por El Rey Lear, de Shakespeare, el cuento El cazador Gracchus, de Kafka, y el libro Apuntes del álbum de un cazador, de Turguénev en el que se incluye una de sus obras maestras, El prado de Bezhin.

Examinado en esta forma, el tiempo de lectura de dos páginas del ensayo de Bloom que podría ser de unos minutos, puede convertirse en una o dos semanas, o meses y años.

Leer así Cómo leer y por qué es una forma de derretir los relojes y de vivir dentro de uno de los moldes más agradables del tiempo.

Es algo muy parecido a haber escuchado el programa de radio de la BBC 6, Jarvis Cocker’s Sunday Service conducido por el vocalista de la banda Pulp, que luego de casi ocho años al aire tiene su última emisión este 31 de diciembre.

Para muchos, en realidad no era un programa de radio.

Era el café de la semana. La fina cachetada para espabilar el cerebro cada semana con palabras sobre música, poesía, ciencia, cine, chistes pésimos, cosas serias, tecnología, el mundo, los otros mundos… Se trataba cualquier tema en un programa que no se colgaba etiquetas de “cultural” sino que simplemente lo era.

El servicio dominical de Cocker abría caminos que empezaban con un elemento que podía ser un invitado, una canción, un libro o un tema, y se bifurcaban y trifurcaban en laberintos donde Nick Cave terminaba hablando de los frapuccinos.

Además ¿cómo podría fracasar un programa cuyos primeros invitados fueron Julien Temple, John Hurt, Guillermo del Toro, Salman Rushdie y Nick Hornby?

Leer en orden de aparición las obras mencionadas en el ensayo de Bloom también abre caminos. Y deja ver que la importancia de mundos entrelazados por tipos como Bloom y Cocker radica en que han estado al alcance de una simple frecuencia, de Internet o de un libro.

También en que ambos han otorgado uno de los mayores placeres que puede dar la soledad, que es desarrollar el concepto de la otredad.

Extrañaremos a Cocker, aunque tengamos bastante Bloom o cualquier otro acercamiento a uno mismo, a partir de las obras de otros.

Feliz año.

@los21fosfenos

FV/I