Recuento del teatro en Jalisco

Tras fronteras. Juana Inés. Paráfrasis de sí misma, obra que dirigen Karla Constantini y Fernando Sakanassi es uno de los grandes estrenos de este año que cierra. (Foto: Especial)

Este año fue fructífero para la escena tapatía. Varios estrenos, reuniones y encuentros sirvieron para fortalecer lo que verán los amantes del teatro en 2018.

Entre algunos de los estrenos más destacados del año se encuentra Gran dios Brown, la obra que significa el regreso de Xésar Tena a los escenarios de la ciudad, en la que actúan también Karlek Ramos y Luis Velázquez, basados en el texto del norteamericano Eugene O’Neill. Destaca igualmente la puesta en escena de Karina Hurtado El loco amor viene, una adaptación de la pieza de Jorge Ibargüengoitia, así como Juana Inés. Paráfrasis de sí misma, la obra que Karla Constantini y Fernando Sakanassi dirigen y que fue premiada también en España, país en la que fue creada gracias a una residencia artística.

Este año también se caracterizó por varias galas y eventos que reunieron a los profesionales del teatro, así como encuentros para discutir su estado actual, aunque uno de ellos no resultó tan dulce como los otros, pues fue el homenaje que le hicieron en el Teatro Degollado al querido productor, gestor y director tapatío Willy Aldrete quien dejó el mundo terrenal este año despedido con las lágrimas y aplausos de quienes lo conocieron en vida y festejaron su amor por la escena y las gestiones que dieron, entre otras cosas, a la Muestra Estatal de Teatro.

Premios y reconocimientos

La Muestra Estatal de Teatro marcó la pauta para incluir, como ya se hace en las carteleras el resto del año, al circo con tres puestas en escena y al musical en su selección.

Los jueces que calificaron las obras y que eligieron a los ganadores en las diferentes categorías hicieron un especial énfasis en la importancia del desarrollo técnico del teatro en Jalisco, en cuanto a lo que iluminación y escenografía se refiere.

Las lagañas de Oetl fue elegida como la Mejor Puesta en Escena y esto significa muchas cosas para el premio, ya que es un montaje realizado por un colectivo de jóvenes actores en el que cuatro pollos en la escena disertan sobre la vida y el capitalismo. Esta pieza ni siquiera estuvo en temporada en ningún teatro y estrenaron en el Foro Periplo, para luego pasar a Centro Centro, el espacio que dirige Luis Manuel Aguilar El Mosco y, como contaron los integrantes de la compañía en entrevista, fue realizada de manera horizontal, en colectivo.

Entre las obras más premiadas estuvo el musical dirigido por Mauricio Cedeño que en la Muestra ganó las categorías de Mejor Director, Productor y Mejor Actriz: National Pastime fue uno de los estrenos más celebrados este año demostrando que el musical es un género que tiene mucho que dar en una ciudad como esta. Destaca, además, la visita que Fernando del Paso para presenciar la obra, a la que elogió después de la función.

Casi al finalizar el año se celebraron por primera vez y con una asistencia mínima los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, otorgados por la Coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, una iniciativa que se generó durante todo el año en el que el público asistente a los foros de la institución, el Vivian Blumenthal, el Experimental y el Estudio Diana, votaron para calificar las obras que vieron en elementos que iban desde la actuación y hasta el cartel publicitario.

Estos premios también favorecieron entre otros al musical de Mauricio Cedeño y la Mejor Propuesta Escénica fue para el Colectivo Transeúnte con la puesta en escena Tom en la granja, dirigida por Alejandro León, una obra que aborda entre otros el tema de la homofobia y sus grietas.

Por primera vez se premió también a la parte del teatro que está detrás de bastidores: se reconoció a Pedro Reyes y Antonio Ortiz con el Premio a la Trayectoria Teatral Willy Aldrete. Reyes cumplió 30 años como técnico de iluminación escénica en distintos recintos. Toñito, como lo conocen los teatreros, por su parte cuenta con una amplia trayectoria como apoyo técnico, escenógrafo y también iluminador.

Nuevos foros

Sin duda uno de los ingredientes de mayor relevancia para el teatro este año fue la apertura del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario. La Universidad de Guadalajara sumó así cuatro salas y comenzó con una gran propuesta de obras de calidad y prestigio internacional: nada menos que el cantante Plácido Domingo y el bailarín Isaac Hernández inauguraron sus salas, pero también algunas puestas en escena de manufactura local que encontrarán eco en alguna de las salas dedicadas al teatro jalisciense.

El Festín de los Muñecos ofreció algunas funciones en este espacio y el año que viene A la Deriva Teatro inaugurará una temporada de la obra para adolescentes Hazme un hijo, así como de su nuevo montaje para bebés titulado Arrullos, por lo que la apertura a grupos locales será inminente.

FV/I