INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

La mitad de empresas usan software pirata

(Foto: Especial)

Alrededor de 50 por ciento de las empresas del país utiliza software pirata, de acuerdo a información de la Business Software Alliance (BSA), principal organismo encargado de defender la industria global del software.

“El software son bienes intangibles que tienen un valor en el comercio y que no son gratuitos, se debe pagar por utilizarlos”, señaló Ricardo Ramírez Gamboa, director general de la oficina regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“El IMPI puede llegar a sancionar desde uno hasta 40 mil días de salario mínimo por una infracción en materia de comercio. En el caso de México el software se protege como derechos de autor”.

Enfatizó que es más barato pagar una licencia que enfrentarse a gastos de abogados en procedimientos y sanciones.

Dijo que se trabaja directamente con los titulares de los software y se realizan visitas de inspecciones en todo el país y de ser necesario se inician procedimientos de sanción administrativa o infracción en materia de comercio en el que el IMPI es competente.

“Una vez iniciado el procedimiento se aseguran las mercancías y se mandan a destrucción todo lo que se encuentre como piratería”.

Se les invita a la formalidad

El titular de la oficina del IMPI en la zona Occidente manifestó que en el caso de la iniciativa privada también existe el esfuerzo de llegar a un arreglo para incorporarse a la formalidad.

“Se les invita a que se unan a la formalidad a todas las empresas que se encuentran con dispositivos piratas para evitar el litigio ante el IMPI”.

Informó que se tiene un convenio de colaboración con la BSA, principal organismo encargado de defender la industria global del software ante los gobiernos y el mercado internacional. Invierten miles de millones de dólares al año para crear soluciones de software que promuevan a la economía y mejoren la vida moderna, protege la propiedad intelectual y fomenta la innovación. Además la BSA trabaja para abrir mercados y garantizar la competencia justa. Construye seguridad en las tecnologías de información para los consumidores, empresas y gobiernos por igual.

Ramírez Gamboa dice que la mejor forma de trabajar en contra de la piratería de software es en equipo.

“El IMPI, junto con ellos (BSA), hace visitas de inspección a establecimientos de cualquier tipo de empresa en el país y ahí es donde los inspectores del IMPI verifican los equipos de cómputo y les piden a licencia, si no lo pueden acreditar, la mayoría de las veces nos encontramos ante un caso de piratería”.

“Es muy frecuente, pero de acuerdo a cifras de la BSA, se ha ganado campo contra la piratería, sí hay avance, se empieza a hacer una cultura de respeto al licenciamiento de software y es alentador porque antes no había la conciencia de que hacían algo mal, hoy ya se dan cuenta de que están cometiendo una infracción administrativa e inclusive puede ser causales de delito”.

Añadió que el IMPI analiza varias situaciones de la empresa antes de emitir una sanción. “Determina varias cuestiones, estudia la capacidad económica del infractor, la gravedad de la infracción, los puestos que prevé la ley de la propiedad industrial, pero si es mucho más caro enfrentarse a una situación de estas que comprar una licencia”.

Pero fue enfático: “la piratería es un robo y en materia penal también está tipificado”.

Dijo que cuando llegan a un establecimiento a revisar y una computadora tiene software pirata, lo más seguro es que todas las de la empresa están en las mismas condiciones.

“También nos encontramos casos en que no hay ningún aparato con software pirata, pero se encuentra o no se encuentra”.

El director del IMPI dijo que aun cuando se han sancionado a varias empresas por cuestiones de protección a la información no se pueden dar nombres.

La Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal sanciona con multas por cada equipo en el que tengan instalado programas ilícitos y hasta 10 años de prisión.

Se estima que cada año las autoridades dejan de percibir 2 mil millones de pesos por el uso de software pirata que es fácil de conseguir, a precios accesibles y también por desconocimiento de las empresas para adquirir los programas con licencia.

Este problema afecta además a las empresas desarrolladoras de software.

Un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla reveló que el valor del mercado de software ilegal ascendió a 4 mil 577 millones de pesos durante el 2014 y se estima que en los 3 años subsecuentes se ha incrementado.

50 por ciento de las empresas en el país usa software pirata

40 mil días de salario mínimo puede ser la multa del IMPI

10 años de prisión pueden otorgarse por usar software pirata

“La piratería es un robo y en materia penal también está tipificado”

“Hoy ya se dan cuenta de que están cometiendo una infracción administrativa e inclusive puede ser causales de delito”
Ricardo Ramírez Gamboa, funcionario del IMPI

FV/I