INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Molineros buscan subsidios

(Foto: Grisel Pajarito)

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, la pretensión de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) de aumentar el precio de la tortilla tiene que ver con la aspiración de un subsidio.

“Creo que lo que buscan es que el gobierno les de subsidios porque han estado acostumbrados a manejarse así durante muchos años y han amenazado varias veces con subir el precio pero no es más que eso”.

Añadió que se deben buscar procesos que sean más productivos y enfatizó que en el país no hay desabasto de granos e incluso se está negociando con Brasil y si fuera necesario se traerá de otros países para controlar el precio.

“Siendo la tortilla un alimento básico en México si se debe de cuidar que no haya una alza de precios fuerte porque afectaría a las familias. No hay razones para que se dé un alza importante en la tortilla”.

En tanto que la Secretaría de Desarrollo Rural dijo que de momento no hará declaraciones y se estudia el comportamiento de los precios del maíz.

Profeco no tolerará aumento injustificado

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, advirtió que este organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla.

“No puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, remarcó el funcionario, al considerar que las declaraciones difundidas sobre el alza “bordean inequívocamente a la violación flagrante de las disposiciones de la Ley (Federal de Competencia Económica)”.

La Secretaría de Economía (SE) aseveró que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas, al tratarse de un acuerdo entre competidores y decisiones tomadas con el objetivo de manipular los precios.

Refirió que la Profeco recibió ya dos quejas de los consumidores respecto al incremento en el precio del este alimento en Michoacán y Guerrero, y recordó que la media nacional del precio es de 13.06 pesos por kilo.

En establecimientos y expendios de la Ciudad de México, se vende en 12.83 pesos, en Monterrey se ofrece entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara está hasta en 14 pesos, ejemplificó el procurador.

FV/I