INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Video: Rico lunch, snacks codiciados en EU

El proyecto surgió originalmente con frijoles deshidratados, luego siguieron la sopa de lentejas, snacks de nopal y betabel. Más tarde se diversificaron con limón deshidratado para aguas frescas así como tamarindo, coco, piña y horchata.

Todo se va al mercado estadounidense y surge en el municipio de Ameca, en la delegación de Villa Hermosa.

Miguel Ángel Balcázar Fregoso, director general de la empresa Rico Lunch, dijo que buscan consolidarse como una empresa deshidratadora y además otras compañías los ha buscado para que les maquilen sus productos.

“Los productos para aguas frescas están elaborados 100 por ciento por nosotros en cuanto a la obtención de los jugos, compramos directamente la fruta a productores locales, hacemos el extracto y son nuestras bases para los deshidratados y las aguas que son un éxito sobre todo en la época de verano en Estados Unidos”.

La empresa surgió hace aproximadamente 8 años con la construcción de la nave de 2 mil metros cuadrados e iniciaron operaciones en 2012, sólo 3 personas y ahora son 13 de forma directa aunque en temporada alta llegan a ser hasta 40. La inversión fue de 3 millones de dólares.

El director de la empresa señaló que sus productos se dividen en cinco líneas: aguas frescas, malteadas, snacks, sopas y suplementos alimenticios.

Para la elaboración se incluyó en el equipo a especialistas en nutrición y químicos que dieran las cantidades exactas que requiere una porción alimenticia.

“Incluimos una línea de malteadas que tienen amaranto, almendras, nuez, proteína de soya, proteína de chícharo, chía y nopal inulina de agave y estevia, nosotros somos además productores de la chía y el nopal para nuestros propios productos”.

El producto estrella de la empresa Rico Lunch son los deshidratados para aguas frescas, el sabor a horchata y chía con limón, son los más buscado en Estados Unidos.

“Tenemos muy buen precio y estamos compitiendo allá con otras marcas que no tienen la calidad de nosotros. Estamos exportando sobre todo a California. Tenemos presencia desde San Diego hasta San José, también en Las Vegas”.

ES MÁS FÁCIL EXPOTAR

El empresario Miguel Balcázar dijo que desde el inicio del proyecto pensaron en exportar los productos debido a que es más difícil posicionarse en el mercado nacional.

“Lo que hemos hecho ha sido con recursos propios y del socio. Atacamos un poco el mercado nacional pero es muy costoso, ya habíamos entado a Walmart y Superama, pero de pura promotoría son alrededor de 100 mil pesos mensuales y tengo que pagar una persona que del almacén lo coloque en el stand y que se esté peleando con los de los lados porque se pelean los espacios y para llegar al punto de equilibrio se lleva un buen tiempo”.

Agregó que aun cuando tenían ventas no eran tan grandes como para solventar los gastos además de invertir en degustaciones y publicidad.

Los productos entran a Estados Unidos a través de un distribuidor de tal forma que las ventas son por mayoreo.

“Mientras aquí compran una caja o dos, allá nos compran por palet, esa es la diferencia, queremos arriesgarle un poco más en Estados Unidos para tener recursos y tener para financiarnos aquí”.

El año pasado tuvieron ventas por alrededor de 8 millones de pesos y al cerrar 2017 esperan tener 10 por ciento de crecimiento.

Para 2018 tienen planes de ampliar su mercado en la Unión Americana.

Actualmente la empresa procesa alrededor de 60 toneladas de frijol y se realizan 8 mil bolsas diarias de deshidratados para aguas frescas.

Una bolsa de 300 gramos rinde para 8 litros de bebida de sabor.

“Como utilizamos estevia las pueden consumir personas con diabetes o que estén a dieta”

Para obtener 140 gramos de nopal, betabel o limón, se requiere de 1.5 kilogramos.

“Es prácticamente 10 por ciento lo que sacamos en el deshidratado del peso total”.

Para el próximo año esperan también entrar a otras cadenas comerciales del país. Los precios en el mercado se estiman en 45 pesos para las aguas frescas y 120 para las malteadas

SE ALÍAN CON PRODUCTORES

Miguel Balcazar agregó que forman parte del Clúster Agroalimentario de la Zona Valles en la que también participan los productores de limón persa, composta orgánica, maíz orgánico de la sierra de Manantlán y a su vez se vinculan con la academia para tener una mejor asesoría y funcionamiento.

“Somos varias empresas y trabajamos con el ITESO, el Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y unos jóvenes precisamente del TEC de Monterrey fueron a China en este mes de diciembre para promocionar nuestros productos”.

Los buscó una empresa trasnacional para que les maquile sus productos y eso les permite incursionar en otra área como deshidratadores al servicio de otras industrias.

“Hicimos unas pruebas de harina de garbanzo y frijol que se irán a Italia, deshidratamos también limón”.

El gran reto de emprender

Miguel Balcázar, director de Rico Lunch, dijo que lo difícil de echar a andar un proyecto es conseguir un socio inversionista que crea en él y decida arriesgar su capital. “Yo tuve experiencias muy difíciles, hasta que logramos encontrar un socio que creyó en nuestro proyecto y le está apostando”.

Acotó: “Es difícil emprender más no imposible, lo importante es no desistir ya que hay muchas situaciones en el camino en las que uno quiere abandonar el barco”. Norma Angélica Trigo

_____

"Es difícil emprender más no imposible, lo importante es no desistir ya que hay muchas situaciones en el camino en las que uno quiere abandonar el barco”
Miguel Balcázar, director general de Rico Lunch

3 millones de dólares fue la inversión para la empresa

8.8 millones de pesos en ventas esperan al cerrar 2017

JJ/I