INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Monstruoso triunfo para Del Toro

Contento. El mexicano reclama sus minutos para leer su discurso completo, momento que espera por 25 años. (Foto: AP)

Su amor a los monstruos le ha dado todo en la vida y anoche le otorgó su primer Globo de Oro como Mejor Director por La forma del agua.

Sí, Guillermo del Toro no podía creer lo que escuchó y sus primeras palabras fueron “pensé que esto lo usaría para limpiarme los mocos”, dijo al enseñar el papel con sus agradecimientos.

“Desde niño he sido fiel a los monstruos y me han salvado, son los santos patrones que nos han salvado, llenos de colores, historias… estas fábulas me han salvado la vida”.

“Como directores, estas cosas no se quedan sólo en la filmografía, hacemos un pacto con un demonio que le damos tres años de nuestra vida por un registro fílmico”, dijo Del Toro, y en eso comenzó la música con la que “invitan” al ganador a bajar del pódium.

Pero Del Toro les dijo “Hey, me ha tomado 25 años estar aquí, denme un minuto más” y todos aplaudieron.

“No estaría aquí sin mi elenco, mi equipo y a unas mujeres fantásticas que están en esta mesa, sin ellas no estaría aquí”.

Lady Bird fue la cinta que se llevó la estatuilla a Mejor Comedia y la Mejor Película de Drama se lo llevó Tres avisos por un crimen, Missouri.

En la categoría de Televisión y series, la gran ganadora fue Big little lies, que se llevó todos los premios donde estaba nominada.

Una entrega activista

La entrega 75 de los Globos de Oro no fue como las demás. La intención siempre fue convertirlo en un grito de igualdad de género y lo lograron con la campaña Time’s Up.

No sólo desde la alfombra roja, sino en cada discurso, en cada intervención y logrando que, pese a los temas incómodos que se tocaron, las risas no faltaran y fue una ceremonia divertida para todos.

“Buenas noches damas, y los caballeros que quedan”, dijo el conductor Seth Meyers, provocando las carcajadas de todos.

También soltó frases como “han pasado muchos años desde que un hombre blanco se siente tan aterrado en una transmisión” o “soy como el primer perro que envían al espacio” o “esta será la primera vez que los hombres no estarán aterrados por escuchar su nombre en voz alta”.

Las risas comenzaron a derrocharse y el conductor estuvo más tranquilo, y de manera seria dio un mensaje.

“Hollywood tiene mucha gente que trabaja muchas horas, en trabajos difíciles, esa gente no está ahí porque sus padres son millonarios, han trabajado muy duro, pero las mujeres han trabajado más que nadie, gracias y esperamos que ustedes nos guíen hacía el futuro”, dijo Meyers.

Esta vez, hasta el acomodo de lugares en las mesas del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, fue diferente.

Michele Williams estuvo al lado de la activista Taranta Burke; estuvieron juntas Emma Watson y la activista Marai Larasi, igual que Susan Sarandon con la activista Rosa Clemente. Lo que importaba era dar el mensaje de igualdad de género y que las mujeres puedan trabajar, donde sea, libres y seguras, con un sueldo equitativo.

El primer premio fue para Nicole Kidman, como mejor actriz de cinta para TV, Big Little Lies.

“Esto es para demostrar el poder de las mujeres”, dijo al compartir de manera poética su premio con las compañeras de serie. También agradeció a su madre por ser desde siempre una defensora de los derechos.

“Espero que podamos generar un cambio en los abusos, hay que mantener la conversación”.

El mensaje de Elisabeth Moss, que ganó su estatuilla por actuar en The Handmaid's Tale, fue para recordar a las mujeres que no son parte de las noticias en los periódicos, pero que sus historias valen mucho la pena.

“A muchas nos enseñaron a no acusar y debemos de proteger a los sobrevivientes, lo que hay que hacer es enseñar a nuestros hijos a hablar de ello sin temer a las consecuencias”, dijo Laura Dern al recibir su Globo de Oro por Big Little Lies.

Y en cuestión de los premios esperados, sorprendió que Hugh Jackman no ganara como mejor actor, pues se lo ganó James Franco, cosa que sorprendió a muchos, entre ellos Jackman.

This is me fue el tema original que ganó una estatuilla, y no pudo quedar mejor, pues es el tema de El gran showman y la interpreta una mujer barbuda que está cansada de ser humillada y desde ese día exige respeto como mujer.

También la musicalización de “La forma del agua” fue premiada y el músico dijo a Guillermo del Toro que la cinta deja ver su humanidad y que agradecía las buenas cenas entre músicos y staff.

Coco fue la cinta animada que ganó el Globo de Oro y como la cinta se basa en una tradición mexicana, el productor cerró su discurso diciendo en español “muchísimas gracias”.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a Kirk Douglas, un gran actor que puso a todos de pie y con una ovación de varios minutos. Aunque no podía hablar claramente, su nuera Catherine Zeta Jones, lo acompañó.

La mejor serie se la llevó Amazon por Marvelous Mrs. Maisel.

Ovacionan a Oprah

“Gracias por inspirarnos, apoyarnos y por vernos, gracias por todas tus contribuciones a la sociedad y porque has cambiado nuestras vidas”, dijo Reese Whiterspoon antes de entregar el premio honorífico Cecil B de Mille a Oprah Winfrey, quien además de gran conductora es actriz y productora de cine, a quien todos ovacionaron.

“En 1964 era una niña pequeña sentada en casa de mi madre viendo cómo entregaban el Oscar cuando un hombre negro subió a recibir un premio, no saben lo que eso significó a una niña que su madre llegaba cansada de limpiar casas ajenas”, recordó Oprah.

“Ahora habrá niñas viendo mientras yo me convierto en la primera negra en recibir este premio, es un honor y privilegio compartirlo con ellas”.

No perdió la oportunidad para hablar de las mentiras, la corrupción y la cazería a la prensa que habla con la verdad, y como ella dijo, es la herramienta más poderosa.

“Gracias a las mujeres que se sintieron fuertes y empoderadas que decidieron contar sus historias, y ahora todas somos la historia. A las mujeres no les creen cuando dicen la verdad y hablan de aquellos hombres con poder, pero su tiempo se les terminó”.

A todas las chicas que la vieron por TV ella les envío un mensaje: “Viene un nuevo día en el horizonte y será por muchas mujeres magníficas que pelean duro para que nunca nadie diga ‘A mí también’”.

Ganadores

Mejor Película (Drama)

Tres avisos por un crimen, Missouri

Mejor Película Animada

Coco

Mejor Director

Guillermo del Toro, The shape of water

Mejor Actor (Drama)

Gary Oldman, Darkest hour

Mejor Actriz (Drama)

Frances McDormand, Tres avisos por un crimen, Missouri

Mejor Actriz de Reparto 

Allison Janney, I, Tonya

Mejor Actor de Reparto

Sam Rockwell, Tres avisos por un crimen, Missouri

Mejor Guion

Tres avisos por un crimen, Missouri

Mejor Película (Comedia/Musical)

Lady Bird

Mejor Actor Principal (Musical /Comedia)

James Franco, The disaster artist

Mejor Actriz Principal (Musical/Comedia)

Saoirse Ronan, Lady Bird

Mejor Musicalización

The shape of water

Mejor Canción Original

This is me, The greatest showman

Mejor Película Extranjera

In the fade

JJ/I