Laboratoria Guadalajara cierra convocatoria en enero

Postularse. Para aquellas interesadas en participar deben entrar a la web: convocatoria.laboratoria.la. (Foto: Especial)

Con el objetivo de fomentar la igualdad y equidad de género entre las jaliscienses que tienen 18 a 39 años, el programa Laboratoria ha llegado a Jalisco para abrir su primera generación de alumnas de programación en Guadalajara.

El representante de Laboratoria Guadalajara, Gonzalo Ibarra, detalló que la convocatoria cierra el 31 de enero y que este programa tendrá su sede en el Centro de Software del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti).

“Se ha tenido un impacto bien interesante. Hay varios cientos de chicas que se han postulado. Esperamos comenzar esta primera generación con 50 alumnas, aquellas que cumplan con el perfil técnico y las condiciones sociales y las que no aplicaron está vez, pueden hacerlo después”.

Gonzalo Ibarra comentó que Guadalajara reúne muchas condiciones óptimas, pues desarrolla un ecosistema tecnológico interesante, quizá el más importante de México. La cantidad de la demanda de empleo supera la oferta y abre la oportunidad de empleos muy bien pagados.

Laboratoria otorgará todo el material incluso computadoras si las alumnas no cuentan con una.

Para postular deben entrar a la página web convocatoria.laboratoria.la donde viene explicado el programa: un bootcamp de seis meses y la educación continua durante 18 meses. Al entrar a la página, se llena un formulario tipo quizz para pasar a la segunda ronda, en la cual las alumnas acceden a un contenido para leer y contestar satisfactoriamente para la siguiente etapa, en la cual el equipo de Laboratoria las entrevista para saber más de su persona, y si se cubre este paso, se invita a una fase de preparación-admisión durante 4 días, donde se simula el bootcamp, para realizar un último filtro.

Laboratoria es una organización sin fines de lucro que se creó hace poco más de 3 años. Nació al mismo tiempo en Perú, México y Chile. Actualmente, trabaja en Lima, en Ciudad de México, Santiago de Chile, en Arequipa, en Guadalajara y los próximos días, en Sao Paulo, Brasil.  Buscan llevar educación tecnológica a mujeres que no han tenido la oportunidad de estudiar o una carrera de manera satisfactoria, lanza convocatorias.

El modelo educativo es ágil, “donde a las alumnas se les asignan retos y se les acompaña una psicóloga en el aspecto profesional. También se hacen hackatones, en este se invitan a empresas de tecnología para que al centro retos a las alumnas durante 36 horas, con el objetivo de que las compañías conozcan el perfil de ellas y vean interés de contratación. Y al terminar el bootcamp, Laboratoria se dedica a conseguirles empleo y la tasa de colocación es superior al 75 por ciento.

JJ/I