Buscan extender el programa Mano con Mano

Apoyo. La Secretaría del Trabajo entregó 164 tarjetas bancarias en las que se depositará el pago para los beneficiarios del programa Mano con Mano en el municipio de Tlajomulco. (Foto: Especial)

La Secretaría del Trabajo entregó 164 tarjetas bancarias en las que se depositará el pago para los beneficiarios del programa Mano con Mano en el municipio de Tlajomulco.

Luis Montes de Oca Valadez, director general del Trabajo, en representación del titular de la secretaría, Tomás Figueroa, informó que las personas trabajarán durante tres meses en la limpieza de la Laguna de Cajititlán, la recuperación de espacios públicos y en la rehabilitación del Paseo de Los Reyes.

Por su parte, Gilberto Ortega, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado, dijo que recibirán 160 pesos por día y ya iniciaron el 15 de diciembre del año pasado.

“El 90 por ciento del programa lo dedicamos a salir a los municipios donde más se necesita. Las labores que hacen, tienen que ver con el beneficio de su propia comunidad, limpieza de parques, del centro, pintura, rehabilitación, hubo proyectos donde renovaron los cementerios de varios municipios en el Lago de Chapala se limpió el malecón, la parte de la rivera; en Poncitlán en San Pedro Ixcatán, trabajan en darle una nueva imagen, esas son las principales actividades que realizan los beneficiarios”.

Agregó que el recurso es el mismo desde 2016, de 80 millones de pesos y esperan beneficiar en todo el año a 10 mil 700 personas y buscan darle prioridad a municipios que apenas aspiran al programa.

El año pasado fueron 80 municipios los beneficiados de programa Mano con Mano y es de recursos estatales.

ASESORAN A TRABAJADORES

En otro tema, Luis Montes de Oca Valadez, director general del Trabajo, dijo que del 21 de diciembre al 5 de enero se asesoraron a 388 trabajadores, 85 por temas de aguinaldo y 163 por temas de despido, el resto fueron por motivos como retención de salario, de finiquitos, accidentes de trabajo y reparto de utilidades entre otros.

Agregó que las personas que hasta el momento no han recibido el aguinaldo pueden acudir a la Secretaría

“Si un trabajador laboró el año completo tiene derecho a 15 días de salario por concepto de aguinaldo, si no ha completado el año tiene derecho a la parte proporcional de lo que haya trabajado y la ley dice que se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, si algún trabajador no ha recibido su aguinaldo y tiene derecho a ello, puede acercarse a la Secretaría del Trabajo para que en la procuraduría le puedan asesoran que es lo que corresponde para poder exigir sus derechos”.

_____

80 millones de pesos de presupuesto en el programa Mano con Mano

10 mil 700 personas esperan participar en el programa Mano con Mano

JJ/I