Incertidumbre, reto para exportadores de Jalisco

Amenaza. Estados Unidos saldrá del TLCAN si no logra una renegociación favorable, pese a que el país realiza un trabajo “sorprendente” en las negociaciones, declaró el secretario de Hacienda, Steven Mnuchin. (Foto: Cuartoscuro)

El sector exportador de Jalisco se encuentra en total incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), zona Occidente.

Esto tras las declaraciones de fuentes cercanas al equipo negociador de Canadá sobre la eventual salida de Estados Unidos del TLCAN durante la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

“Queremos mantener las exportaciones, que no decrezcan, creemos que podemos crecer porque aunque se denuncie el Tratado, esto va a tomar tiempo para que se dé la salida, si es el caso”.

Recordó que se sigue trabajando en la diversificación sin embargo EU va a seguir siendo socio de México, con o sin TLCAN.

“Nuestra apuestas es ser más competitivos para poder aprovechar los 12 tratados con más de 46 países, ahí se centra el objetivo que tenemos en el comercio exterior”.

Mencionó que se trabaja en regiones para la diversificación como son la Unión Europea, Sudamérica y países como Corea, India, China y los Emiratos Árabes.

Landeros Volquarts manifestó que la incertidumbre afecta el tipo de cambio y les conviene porque los hace más competitivos pero les afecta porque hay que comprar insumos a un precio más alto.

“A corto plazo creemos que las exportaciones no se verán afectadas. En primer lugar Jalisco exporta electrónicos en 50 por ciento del total, el segundo (sector exportador) tiene que ver con autopartes donde Jalisco ha tenido una participación extraordinaria y el tercer lugar lo ocupa el sector agroalimentario”.

Los empresarios afiliados al Comce se reunieron con el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, a quien le plantearon la necesidad de una simplificación administrativa que permita abrir negocios de forma rápida.

“El tema de regulaciones que nos permita a los empresarios tener licencias rápidas y a armar negocios de manera más efectiva y con menos trabas. El tema de seguridad también lo tocamos con el alcalde”.

El presidente de Comce de Occidente agregó que el próximo marzo irán de gira a Washington donde se reunirán con dos secretarios y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Comce de Occidente ha trabajado en una relación directa con autoridades del gobierno donde hay una agenda concreta para seguir negociando con o sin Tratado”.

Los empresarios jaliscienses también viajarán a India, Perú y Honduras en la primera mitad del año.

Por su parte, el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, manifestó que buscará una reunión con autoridades de la PGR y la fiscalía general para revisar la ley y que quien comenta un delito tenga la pena correspondiente y no deba salir de inmediato.

Muro no es tema de las negociaciones

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del TLCAN.

Mediante su cuenta de Twitter, expuso: “Terminó mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA”.

Este jueves se anunció una reunión en Washington D.C. del secretario de Economía de México con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del TLCAN.

En su visita, Guajardo Villarreal también se encontrará con legisladores de EU para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular el avance de la renegociación.

Sugiere Trump que negociará hasta después de elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del TLCAN.

En una entrevista publicada ayer en la plataforma de internet del diario The Wall Street Journal, Trump indicó que mantendría las negociaciones del acuerdo “un poco flexibles” hasta después de las elecciones en México.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, indicó el presidente.

Insistió sin embargo en que EU terminaría el TLCAN si los 3 países socios fueran incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, lo que podría incluir conversaciones sobre el financiamiento de un muro fronterizo.

Trump afirmó que México pagaría por la construcción para ampliar el muro como parte de más amplias negociaciones para revisar el TLCAN.

“Pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, aseveró Trump. Añadió: “hacemos un buen trato con el TLCAN, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando”.

“Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLCAN, lo cual está bien, así que terminaría con el TLCAN”. AP

Canadá, listo ante eventual salida de EU

El gobierno de Canadá está listo ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual también forma parte México, y se mantendrá en la mesa de negociaciones, afirmaron fuentes cercanas al equipo negociador.

Sin embargo, el gobierno canadiense se muestra “optimista” por los avances obtenidos en las cinco rondas de renegociación del TLCAN ya realizadas, y de lo que se pueda lograr en la sexta ronda, que se realizará del 23 al 28 de enero próximo en Montreal, en la provincia canadiense de Quebec.

Fuentes cercanas al equipo negociador canadiense que pidieron no ser citadas por nombre consideraron que es “muy probable” que el presidente estadounidense Donald Trump comience el proceso de salida de su país del acuerdo trilateral.

Pero adelantaron que Ottawa seguirá en la mesa de negociaciones, ya que no quiere ser el responsable del colapso del TLCAN, que este enero cumplió 24 años de operaciones y que implica un comercio trilateral que alcanza el trillón de dólares.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, quien dirige al equipo negociador de su país, dijo que hay que tomar “muy seriamente” la posibilidad de que Washington decida salirse del acuerdo trilateral, y adelantó que Canadá seguirá presente en la mesa de negociaciones.

“Para la ronda de Montreal estaremos cerca de cerrar algunos capítulos y será bueno mostrar un progreso. Cuando lleguemos a las propuestas estadounidenses poco convencionales aportaremos nuevas ideas, ya que hemos hablado con las partes interesadas”, agregó la ministra de Asuntos Globales.

_____

"México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso (de renegociación)”
Enrique Peña Nieto, presidente de México

"El embajador Lighthizer está haciendo un trabajo sorprendente renegociando el TLCAN. Esperamos que sea renegociado o nos saldremos”
Steven Mnuchin, secretario de Hacienda de EU

JJ/I