INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por definir, obras del fondo para ciudades

PRIORIDAD. Se privilegiarán los trabajos aledaños a la Línea 3. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Será el 20 de enero cuando se den a conocer las reglas de operación del Fondo Metropolitano 2018, y se espera que al estado llegue, al menos, la misma cantidad con que se contó el año pasado, es decir, poco más de 327 millones de pesos.

Aunque aún se trabaja con los municipios para definir en qué obras de ejercerán el recurso, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), expuso que los trabajos de mejoramiento urbano en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero serán prioritarios.

“Vamos a garantizar las obras de Laureles, de Ávila Camacho, de Alcalde, de Revolución. También está una intervención en Libertad, una posible intervención en avenida Guadalupe, pero estamos todavía por cerrar. Hay obras en Tlajomulco, habrá obras en Juanacatlán, en Ixtlahuacán, en Zapotlanejo. Creo que antes del día 25 podremos haber definido un paquete de obras que habremos de someter a la aprobación del Consejo Metropolitano”, señaló.

En 2016 los recursos que llegaron al estado por parte del Fondo Metropolitano rondaron los mil 52 millones de pesos, monto similar al de ejercicios previos; sin embargo, desde el año pasado esta bolsa sufrió recortes de hasta 70 por ciento. Por ello, Ornelas Plascencia expuso que la administración estatal busca incrementar el uso de recursos propios para la generación de obras:

“Definitivamente nosotros consideramos que el Fondo Metropolitano dejará de ser la fuente principal de financiamiento para la infraestructura de las ciudades grandes (...) Son estrategias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con base a eso nosotros como estado tenemos que ir redefiniendo nuestras estrategias financieras para poder hacer infraestructura en todo el estado”.

Por ello, dijo, en el presupuesto estatal se contempló una bolsa de 140 millones de pesos para ser utilizados en las obras complementarias de imagen urbana en torno a la Línea 3 del Tren Ligero.

“Por ejemplo, en avenida Ávila Camacho con los 83 millones de pesos que tenemos radicados del Fondo Metropolitano no nos alcanzaría para llegar de La Normal hasta la estación Basílica, en ese caso tendrá que haber recursos adicionales de esa partida. Otro caso es el de Revolución, con los recursos que tenemos actualmente sólo llegaríamos a la Plaza de la Bandera y nuestra meta es llegar hasta el CUCEI”, detalló.

______

"Creo que antes del día 25 podremos haber definido un paquete de obras que habremos de someter a la aprobación del Consejo Metropolitano”
Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la SIOP

JJ/I